ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de sumillas


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Preparación de sumillas

Leamos el siguiente texto:

José Montiel murió en su hamaca, un miércoles a las dos de la tarde, a consecuencia de una rabieta. Su esposa esperaba que todo el pueblo asistiera al entierro. Lamentablemente, solo asistieron sus copartidarios y las congregaciones religiosas. Su hijo y sus dos hijas mandaron telegramas de tres páginas. Aquella noche, a los 62 años, la viuda de Montiel conoció por primera vez el sabor de un resentimiento.

Entre los innumerables secretos que José Montiel se llevó a la tumba, destacaba la combinación de la caja fuerte. El alcalde atendió el problema.

Durante toda una mañana, la viuda oyó, desde el dormitorio, las descargas cerradas y sucesivas contra el objeto.

Lo primero que debemos hacer es definir a los personajes de la historia. Es decir, aquellos personajes involucrados en el desarrollo de esta breve historia. De esta manera, los personajes son los siguientes:

—José Montiel

—Su esposa

—Su hijo y sus dos hijas

—El alcalde

Todas estas personas participan de alguna forma en la historia. Están vinculadas a acciones. Si uno quisiera realizar una sumilla, escogería a uno de los personajes. En este caso, por ejemplo, podríamos escoger a la viuda de Montiel. Una vez escogida la viuda de Montiel, desarrollemos las acciones que están asociadas a ellas.

La viuda de Montiel

—esperaba la presencia de todos en el velorio.

—recibió telegramas de sus hijos.

—conoció el resentimiento.

—oyó las descargas sobre la caja fuerte.

De todas estas ideas, ¿cuál es la que define la totalidad del texto, ¿cuál es el sentimiento que predomina en este párrafo? La viuda parece estar resentida ante todo lo que vive en esta ocasión. Si nos decidimos por su resentimiento, recurriendo a la fórmula de oro (por haber sido utilizada durante siglos por los clásicos) llenamos el siguiente esquema:

Esta narración trata de cómo la viuda de Montiel quedó muy resentida, cuando, ante la muerte de su esposo, en momentos en que esperaba un mínimo de condescendencia de parte de sus familiares y amigos, el alcalde mismo se preocupó más por abrir la caja fuerte que por su dolor.

No obstante, esta estructura es abierta, razón por la cual esta podría llenarse según su parecer. Imaginemos que el alcalde es el personaje central. Lo único que el hace es preocuparse de la caja fuerte. Por tanto, los lectores recurrimos al esquema favorito:

Esta historia trata de cómo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com