ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria No. 15 Madero Cultura Fisica


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo[pic 2] León

Preparatoria No. 15 Madero

Cultura Fisica

Maestra: Luisana Aguilera Salinas

Sintesis

Nombre: Ana Ofelia Lugo Contreras

Matricula: 1802830

Grupo: 51

2º Semestre

Monterrey, Nuevo León a 28 de Febrero de 2016

"Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que se llevan a cabo cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que pueda recibir atención médica adecuada".

Los primeros auxilios correctamente administrados pueden prevenir o reducir el dolor y los efectos a largo plazo de una lesión; en ciertos casos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte

Un accidente es un acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por daño corporal o mental.

Es conveniente que el mayor número posible de personas adquieran nociones de primeros auxilios para poder aplicarlos en el momento necesario. Saber qué hacer, permite a veces salvar una vida, a menudo evita la agravación de la lesión, y siempre reduce el sufrimiento del accidentado. Además, lo pone en mejores condiciones para recibir el tratamiento definitivo.

Los objetivos de los primeros auxilios son:

a) Salvar la vida

b) Impedir lesiones posteriores, esto quiere decir, que si no sabemos que hacer, es preferible no intervenir para evitar complicaciones.

Atenciones inmediatas

Aunque cada tipo de accidente tiene un tratamiento especial hay algunas medidas aplicadas a un gran número de ellos que se estudiarán a continuación.

Lo primero que debe hacer la persona que va a impartir los primeros auxilios es:

  • Conservar la calma y promover la llamada del médico.
  • Debe alejar a las personas curiosas y mantener al paciente en una posición cómoda y adecuada.
  • No se debe mover del sitio donde se encuentre a menos de que corra peligro de sufrir otra lesión; por ejemplo: cuando hay un incendio.
  • La posición que debe guardar la persona lesionada, es acostada sobre su espalda (decúbito dorsal), con la cabeza un poco más baja que el resto del cuerpo.
  • Procédase siempre, en primer lugar, el tratamiento de aquellos trastornos o hemorragias.

Damos enseguida una lista de primeros auxilios que pueden ser necesarios:

  • Descubre si el paciente se encuentra respirando o no. Si no lo está, comience de inmediato la respiración artificial.
  • Si la respiración no ha sido afectada, observa si hay hemorragia; si es abundante, toma de inmediato medidas para detenerla.
  • Si la respiración no ha sido afectada y no hay hemorragia, busca signos de shock y fractura.
  • Si el paciente está consciente habla con él y averigua acerca del dolor y lesiones.
  • Si la lesión es grave, manda a alguien a llamar a un médico y una ambulancia; si no hay nadie disponible tendrás que hacerlo tú mismo después de haberte ocupado de las medidas urgentes de primeros auxilios.
  • Afloja la ropa apretada, en especial el cuello, pretina o cinturón.
  • Trabaja rápidamente pero con cuidado, asegurándote de no mover huesos fracturados.
  • Si el paciente vomita, agáchale la cabeza y vuélvela a un lado para impedir bronco-aspiración.
  • Quita objetos sueltos, como dentaduras postizas, de la boca del sujeto inconsciente.
  • No trates de darle al sujeto inconsciente de beber.
  • No le des nada de beber al sujeto consciente hasta que te hayas asegurado de que no será necesaria una operación.
  • Mantén al paciente quieto y caliente, pero sin excederse en esto último, pues puede aumentar el shock.
  • Aplica férulas a las fracturas antes de mover al paciente.
  • Si se sospecha fractura de columna vertebral, fija al paciente a una tabla dorsal antes de trasladarlo.
  • No incites ni permitas al paciente sentarse, ponerse de pie o caminar hasta que estés seguro de que puede hacerlo sin peligro

Signos vitales

Los signos vitales son temperatura corporal, el pulso, la respiración y la presión arterial. Estos signos deben ser considerados globalmente y ser determinados para vigilar las funciones del cuerpo; ya que reflejan cambios de los mismos que de otra manera podrían no ser observados.

Reconocer los signos vitales es una manera rápida y eficaz de controlar el esta do de un paciente o persona lesionada que nos permite identificar problemas. Para determinar los signos vitales se utilizan técnicas básicas de inspección, palpitación y auscultación.

Al prestar primeros auxilios a una persona se deben observar los siguientes signos vitales: pulso, respiración y, si es indicado, condición de la piel. Verifica que estos signos aproximadamente cada 5 minutos mientras espera la llegada del servicio médico de urgencia o mientras se transporta al lesionado a un hospital

Lesiones en la actividad física

La práctica de cualquier actividad física, lleva en sí un riesgo de sufrir alguna lesión en cualquier parte de nuestro cuerpo . Esto va a estar estrechamente relacionado con el tipo de actividad que estemos desempeñando. En la mayoría de los casos se presentan algunas lesiones debido a la falta de orientación, así como a un desarrollo inadecuado del programa de ejercicios, esto es, no realizar adecuadamente la rutina de calentamiento o bien no seguir las indicaciones de los ejercicios principales.

Cabe mencionar que la fase de relajamiento es sumamente importante ya que nos ayuda a evitar lesiones a nivel muscular y de tendones.

Toda lesión necesita de la supervisión de una persona capacitada, para valorar el grado de atención médica necesaria, ya que hay algunas lesiones que pueden sanar por sí mismas esto es solamente con descanso pero también hay lesiones que si no son tratadas a tiempo pueden dejar daños irreversibles hasta llegar a impedir de por vida la práctica de cualquier actividad física. Durante la revisión de los temas de este capítulo tendremos como objetivo el conocer y aplicar las medidas inmediatas de los primeros auxilios en las lesiones más frecuentes en la actividad física. Las actividades que se llevarán a cabo en este capítulo te permitirán adquirir los conocimientos básicos para prevenir y tratar las lesiones más frecuentes en la actividad física, que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com