ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Organización Documental PDF Imprimir E-mail

La Organización Documental se compone de dos elementos básicos en Archivística:

1- La CLASIFICACIÓN de documentos.

2- La ORDENACIÓN de documentos.

Según José Ramón Cruz Mundet, en su Manual de Archivística*, define la organización documental de la siguiente manera:

“Organizar el fondo de un archivo consiste en dotarlo de una estructura que reproduzca el proceso mediante el cual los documentos han sido creados. Pero además, atendiendo a la función primordial: la informativa, debe facilitar la localización de los documentos, proporcionando con su estructura organizativa la información suficiente para orientar las búsquedas con acierto, con exclusividad, sin ambigüedades de ningún género; es decir, todas y cada una de las unidades archivísticas, todas y cada una de las series que lo integran, tienen asignada una ubicación conceptual posible y no otra, de manera que la interrogación al esquema organizativo de un fondo documental siempre encontrará respuesta cabal, siguiendo un camino lógico dentro del mismo y solo uno, sin dar lugar a la ambigüedad ni la disyuntiva".

CLASIFICAR:

El Reglamento de la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos, estipula:

Artículo 79: La clasificación es la técnica mediante la cual se identifican y agrupan documentos semejantes con características comunes, de acuerdo con un plan establecido previamente.

Artículo 80: Los sistemas de clasificación existentes son:

a) Clasificación orgánica: consiste en la utilización de la estructura orgánica de la institución para clasificar los documentos.

b) Clasificación por funciones: consiste en la clasificación de los documentos, de acuerdo con las funciones y actividades de la institución.

c) Clasificación por asuntos: consiste en la clasificación de los documentos, basada en los asuntos o materias a que se refieren.

Sistema de Clasificación en la Universidad Nacional:

El sistema de clasificación de documentos de la UNA nace en 1993 como resultado de un diagnóstico a los archivos de gestión, donde se pudo determinar que los conceptos de ordenación y clasificación se confundían, además cada secretaria utilizaba su propio sistema.

Ante esta problemática se creó el sistema de clasificación de documentos unificado para toda la Universidad, el cual se actualiza cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com