ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

TALLER 2 DE CONSTITUCION

ESCRITO SOBRE LA UNIDAD 2 DEL LIBRO "Elementos para el estudio de la Constitución Política"

Cuando nos referimos a la Carta Magna de la Constitución Política de Colombia, nos remontamos a la época de 1991, donde se realizó el precedente más grande de la historia colombiana pues justo en este año, se estructuró “”La Constitución Política de Colombia de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991 y también se le conoce como la “Constitución de los Derechos Humanos”. Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fue expedida durante la Presidencia del Liberal César Gaviria””.

En esta época se reunió el pueblo colombiano en pleno, participaron políticos de los partidos liberales y conservadores, los indígenas, la guerrilla en retiro que representaba el partido del izquierda y abogados, los ciudadanos del común, estudiantes , y hasta menores de edad sin embargo falto la participación de muchos políticos tradicionales, ya que no se percataron en ese momento de la magnitud de transcendencia de lo que representaba esa asamblea para el pueblo colombiano en ese momento.

Así estando la pluralidad colombiana reunía se veía la posibilidad de cambio hacia la paz, en esta reunión, se dio la reconciliación del M-19 y Álvaro Gómez después de que este lo había secuestrado.

Se destacan en esta carta resultados más relevantes como son. El estado social de derecho con tutela y Corte Constitucional, para hacer valer a través de esto los derechos y valores de los cuidadnos que representaban minorías, los cuales no eran valederos en ese momento.

También se destacó la Fiscalía que le dio dura a la mafia de la época, el cuidado del medio ambiente, la justicia para muchos congresistas corruptos, entre muchos otros.

Al día de hoy a esta Carta le han realizado 29 reformas, sin que hayan alterado su esencia.

Ahora sigue todavía vigente esta carta en la Constitución Política de Colombia.

Claramente la Constitución política que rige nuestro país es un bien común donde están consignados todos los derechos de los ciudadanos, en la cual se exigen el respeto y la libertad a todos las personas, frente al poder público.

Esta se caracteriza por ser el documento más importante de nuestro país dado que establece el límite del poder que se le da a las ramas que rigen las normas y leyes colombianas como son la legislativa y judicial, así como el hecho de que el derecho rige la ley y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com