ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentation


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

CÁNDIDO O EL OPTIMISMO

LA HISTORIA DEL DESENCANTO

JUSTIFICACIÓN

Uno queda sorprendido, cuando lee las desgracias que le acontecen a este insólito personaje literario, que ya de por sí tiene un nombre muy significativo, y que a veces parece tan ridículamente inocente que a uno le puede dar por pensar que se tiene merecido todo lo que le ocurre, pero que otras es tan noble y tan honrado, con tan buen corazón que no queda más si no comprenderle y ser condescendiente con él, ya que conociéndole…no podría ser de otra manera.

¿Quién es este Cándido?...un personaje que hace del “no hay mal que por bien no venga” uno de los pilares sobre los que se asienta su concepción del mundo y la forma de interactuar en él, aceptando las cosas tal cual vienen, sin oposición alguna y sin ningún espíritu crítico hacia la sociedad, ¿cómo hace para, que sin que se encuentre en él, rastro alguno de inconformismo, lograr transmitir precisamente eso al lector?

Y es que Cándido, su comportamiento y sus reflexiones, son la misma evidencia de que las cosas no son así, de que algo falla, o mejor de que algo falta, la razón y el sentido común, y no la adaptación de la realidad a aquello que le interesa a unos pocos, que piensen otros muchos, costumbre que por cierto…parece no haberse perdido del todo.

EL AUTOR Y SU OBRA

Para comprender a Cándido y su historia, como en toda obra literaria, hay quefijarse en el autor, y en el contexto en que la escribió, entendiendo que está inspirada y limitada por la concepción que tenía el autor del mundo en el que vivía.

Pero es que además en esta obra, se da la paradoja de que es clave y quizá nos hace falta leerla para comprender esa época, la ilustración.

Voltaire o mejor dicho, François Marie Arouet era buen conocedor de aquella sociedad, conocía su funcionamiento institucional y la idiosincrasia de su burguesía, así tuvo criterio suficiente y fundamentado para poner en su sitio a los que tradicionalmente eran gestores del "orden social" en mayor o menor medida.

No se escapa nada al ojo crítico de Voltaire, que usa a Cándido como revulsivo de la conciencia, haciendo temblar los cimientos que sostenían el dogma de la divina providencia y aportando su granito de arena a la lucha por la justicia social, al igual que otros de su tiempo como Rousseau aunque con distinto enfoque.

El dardo en el clero

Uno de sus puntos de mira, lo fija en la Iglesia, quizá por los sucesos trágicos acaecidos en Portugal y por el famoso auto de fe, pero también en un sentido de denuncia ante la doble moral y la hipocresía en la que viven las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com