ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS FAMILIARES DE LA ECONOMÌA.

Coyuntura. Se dice de lo que causa una división o diferenciación, por lo que no es permanente, sino contingente y cambiante, pero que puede ser decisivo en el espacio de tiempo más o menos largo en que se presenta, también es el momento oportuno y adecuado para obrar.

Democracia. • Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

• La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

• La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

Leyes de la democracia.

1. Soberanía popular: soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir "el que está sobre todos". La democracia es autogobierno del pueblo. reconoce que el hombre, ser inteligente y libre, puede regirse por sí mismo mediante los órganos por él instituidos.

2. Libertad: la democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. • La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo, sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. Los límites están dados por las leyes.

• La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad.

3. Igualdad: se trata de una igualdad jurídica. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley, es decir, la igualdad de deberes.

-

Transición. • La transición supone una especie de etapa no permanente entre dos estados. Por ejemplo, se habla de transición política para hacer referencia a las etapas sucesivas que se viven en un país durante el cambio de un sistema por otro.

• Puede hacerse referencia a la transición a la democracia cuando un régimen militar llega a su fin y comienza a desarrollarse la vida democrática. En este tipo de transiciones, es habitual que convivan, en los primeros momentos, elementos de ambos regímenes (puede haber elecciones libres aunque se mantienen los jueces designados por la dictadura.

Terratenientes. los terratenientes eran los poseedores de grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante la primera parte del siglo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com