ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  9.514 Palabras (39 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 39

1. Pedro Velez

Nació en Zacatecas, Zacatecas en 1787. Murió en la ciudad de México en 1848. Estudió la carrera de abogado. Fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando accedió a la presidencia de la República el 23 de diciembre de 1829, después de que el Plan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra.

Ante esta situación y de acuerdo con la Constitución, se integró una junta de gobierno con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el ejecutivo a Anastasio Bustamante.

2. José Maria Bocanegra

Cursó estudios de jurisprudencia y se graduó como abogado. Fue electo diputado al Congreso en dos ocasiones: en 1822 y en 1827.

Dentro de la política se desempeño en diversos cargos; durante los gobiernos de Guadalupe Victoria y de Vicente Guerrero, fue nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, con el último desempeñó este cargo en 1829.

A finales de este año ocupó la presidencia de la República de forma Interina del 18 al 23 de diciembre, ya que fue desplazado por el triunvirato golpista integrado por Lucas Alamán, Quintanar y Vélez.

Durante el gobierno de Valentín Gómez Farías, fungió como secretario de hacienda; con Antonio López de Santa Anna ocupó el mismo cargo en 1833; cuatro años más tarde, el presidente Anastasio Bustamante lo designó ministro de Relaciones Exteriores en 1837 y un año después secretario de Hacienda. Nuevamente ocupa el ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores con Santa Anna de 1841 a 1842; en 1843, y en 1844. Cuando Nicolás Bravo ocupa la silla presidencial continúa en este cargo de 1842 a 1843 y, finalmente con Valentín Canalizo funge en este puesto por última ocasión de 1843 a 1844.

Abarcó también la literatura, escribió la obra Memorias para la historia de México independiente (1822-1846), la cual fue publicada después de su muerte.

3. Vicente Guerrero

Nació en Tuxtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1783. murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Hijo de Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña, su nombre completo fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Trabajaba como arriero cuando se unió al ejército insurgente de Hermenegildo Galeana. Durante la batalla de Izúcar, derrotó al brigadier Ciriaco de Llano. Al lado de Morelos combatió en el sur de Puebla, participó en el sitio de Oaxaca. Tras la derrota de Puruapan fue enviado a pelear en el sur.

Cuando Morelos fue detenido por los realistas, Guerrero escoltó al Congreso hasta Tehuacan. A finales de 1816 después de la muerte de Morelos, los Insurgentes Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras y Juan Alvarez continuaban la lucha con pequeños destacamentos guerrilleros. Al instaurarse la junta de la jaujilla en sustitución del congreso, Vicente Guerrero se puso a sus ordenes.

Obtuvo algunos triunfos en 1818, con los cuales, causó graves daños a los realistas. En 1819 el virrey Apodaca le ofreció el indulto, y al no aceptarlo le envió a su padre para que lo convenciera, sin embargo, Vicente Guerrero pronunció la histórica frase: "Primero está mi patria que mi padre".

El 15 se septiembre de 1818, Vicente Guerrero derrotó al realista Armijo en Tamo, con el armamento de los conservadores luchó en Santa Fe, Tetela del Río, Huetamo, Tlachapa, Axuxchitlán y Cuautotitlán. En 1820 Iturbide fue enviado a combatir a Guerrero, sin embargo, Iturbide no coincidía con los intereses coloniales y el 10 de enero de 1821 envió a guerrero una carta invitándolo para una entrevista, que se llevó a cabo en Acatempan, y el 24 de febrero se publicaron la Proclama y el Plan de Iguala, que ponía fin a la lucha armada.

El 10 de marzo Guerrero puso sus tropas al mando de Iturbide. Consumada la Independencia, Guerrero fue reconocido como general, se le condecoró y se convirtió en jefe de la Capitanía general del Sur. Después de que Iturbide fue coronado, Guerrero se unió al Plan de Casa Mata en Veracruz para derrocar al emperador.

Con la caída de Iturbide, Guerrero conformó el triunvirato que gobernó al país del primero de abril al 10 de octubre de 1824. Fue fundador y líder de la logia Yorkina. En 1828 combatió y venció la sublevación encabezada por Nicolás Bravo. Lanzó su candidatura a la Presidencia de la República, siendo vencido fraudulentamente por Manuel Gómez Pedraza.

Al proclamarse este como ganador de las elecciones se produjeron levantamientos militares que desembocaron en el motín de La Acordada, con el cual se provocó la renuncia y la huida de Gómez Pedraza. El Congreso determinó que Guadalupe Victoria asumiera la presidencia en sustitución de Gómez Pedraza y el 1° de abril Guerrero ocupó el cargo.

El 16 de diciembre de 1829, Anastasio Bustamante logró que el Congreso declarara incapacitado para gobernar a Vicente Guerrero; éste se volvió a levantar en armas, sin embrago hábilmente Anastasio Bustamante le puso una trampa, cuyo final fue el fusilamiento de Guerrero.

4. Guadalupe Victoria

Nació el 29 de Septiembre de 1786 en Tamazula, Durango. Murió el 21 de Marzo de 1843 Perote, Veracruz. Caudillo insurgente, su verdadero nombre fue Jose Miguel Ramón Auducto Fernández y Félix, cambió su nombre por el de Guadalupe , en honor a la virgen patrona de los insurgentes, y a la victoria de la Guerra de Independencia. Estudió en el seminario de Durango, posteriormente se dirigió a la Ciudad de México e ingresó en el colegio de San Ildefonso para estudiar jurisprudencia, que abandonó en 1811 para unirse al movimiento de Independencia, al lado de José María Morelos y Pavón.

El 25 de noviembre de 1812 destacó en el sitio de Oaxaca; al enfrentarse con el ejército realista, lanzó su espada al tiempo que decía: " Va mi espada en prenda y yo voy por ella", sorpresivamente se lanzó al rescate de su arma y detrás de el los insurgentes, que rápidamente, derrotaron a los realistas. Dos años depués , el Congreso de Chilpancingo lo ascendió a general. Junto con Morelos se trasladó a Veracruz, después de la retirada de Morelos, lo pusieron al mando de una tropa, e instaló su puesto de acciones en esa ciudad.

En 1815 sufrió su primera derrota en Puente del Rey. En febrero de 1817ocupó Nautla, fue derrotado en Palmilla, se mantuvo oculto al negarse a aceptar el indulto. En 1821, al proclamarse el Plan de Iguala, se presentó ante Agustín de Iturbide para proponerle que gobernara un insurgente pues consideraba que el gobierno no debía estar en manos de un extranjero.

Después de la coronación de Iturbide, manifestó sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com