ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  16.863 Palabras (68 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCIÓN

La entrada de México a las primeras décadas siglo XIX, significo el inicio de su vida como un país independiente en consecuencias, los anos que van de 1821 a 1910 estuvieron marcados o acontecimiento.

Muchos fueron los intentos por llevar el país a buen puerto: monarquía, república, liberalismo, federalismo, conservadorismo. Pero con ninguno de ellos se logro encontrar la paz, la estabilidad y el desarrollo necesario.

Fue hasta finales de 1870 que México pudo finalmente pero que a cambio por primera vez en su carta de historia, desarrollo económico, paz y estabilidad política. Hasta principio del siglo XX, México ya constituida en toda forma como esta nación, comenzó a poner en práctica una vida política moderna, democrática y participativa por parte de sus ciudadanos.

En la década de 1970 el llamado “milagro mexicano” llego a su fin el desarrollo económico de México se detuvo y la deuda externa comenzó aumentar por otro lado, el gobierno puso en marcha la “guerra sucia” contra movimiento sociales.

La crisis económica lo que a su vez, ha golpeado especialmente al campo, pues de él han emigrado, problema de pobreza, inseguridad y falta de servicios de salud. Y el mejoramiento de la educación, deberá ser la prioridad para los gobiernos que llegan.

PEDRO CELESTINO NEGRETE (1823-1824)

Pedro Celestino Negrete (1777-1846) fue presidente de México, del 4 al 10 de octubre de 1824. Nació en San Sebastián (España), en 1777. Cuando se firmo el plan de iguala Pedro se adheríó a este. Fue cercano colaborador de Iturbide y presiono a este, para que abdicara a la corona del imperio mexicano.

Al abdicar Iturbide, el poder ejecutivo se quedo sin representante, y fue así, que Negrete fue nombrado, junto con Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria como responsable provisional del poder ejecutivo, cargo que desempeño en solitario durante seis días (debido a que ni Bravo ni Victoria se encontraban en la ciudad de México). El 4 de octubre de 1824 (cuando asumió la presidencia provisional), fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En 1827, Negrete y algunos otros peninsulares (frailes Joaquín Arenas y Francisco Martínez) planeaban levantarse en armas, para derrocar al recién formado gobierno independiente (y restaurar la monarquía), pero la conspiración fue descubierta y Negrete fue desterrado de México. Murió en 1846 en Burdeos, Francia.

GUADALUPE VICTORIA (1824-1829)

General Presidente de México GUADALUPE VICTORIA, nacido en Tamazula, Durango, a fines de 1786. Su verdadero nombre era Manuel Félix Fernández, pero cuando ingreso a las filas insurgentes lo cambio por el de Guadalupe Victoria (1811).

Distinguiéndose en la guerra de independencia al lado del gran Morelos. Tomó posesión el 10 de octubre de 1824 y entrego la presidencia a las once de la mañana del 31 de marzo de 1829.

Durante su gobierno capitulo la guamición española que aún conservaba en su poder el castillo de San Juan de Ulúa, frente a Veracruz, el 18 de Noviembre de 1825. Murió en el fuerte de perote, ver., víctima de ataques epilépticos, el 21 de marzo de 1843.

Victoria fue elegido primer presidente de México independiente. Su gobierno tuvo como propósito el organizar al país y mantener la paz y el orden, tarea difícil en vista de que todos los caudillos que ansiaban el poder.

Estudio en el seminario de Durango. Fue miembro del ejercito de José María Morelos, donde ascendió a general (1814. En el plan de iguala (1821), Agustín de Iturbide declaraba que era necesario pacificar al país mediante la unión de todos los habitantes: americanos y europeos, tal unión se basaba en la región católica, el ejército y un gobierno monárquico regido por Fernando VII, “para hallamos con una monarca ya hecho”.

Sin embargo, Victoria propuso modificar dicho plan para llamar al gobierno a un excombatiente insurgente y no a un extranjero.

Estableció relaciones diplomáticas con diversos países, entre estos Gran Bretaña y Colombia.

Afronto la contradicción entre la libertad de expresión y prensa (garantizada por la constitución y que respeto escrupulosamente) y la intolerancia religiosa.

Al término de su demanda. Dejo la presidencia a Vicente Guerrero en 1829, designado a ese puesto por el congreso tras el triunfo del plan de perote. Murió en el hospital del castillo de perote.

VICENTE GUERRERO 1829

Vicente Guerrero. (Vicente Ramón Guerrero Saldaña). Nace en Tixtla (actual estado de Guerrero) en agosto de 1782 y muere fusilado en cuilapan (Oaxaca) en 1831.

Dedicado a la armería se une al movimiento de independencia siendo aun muy joven empezando a destacar como militar en 1812 en la batalla de Izucar (Puebla).

Entro a la Presidencia el 10 de abril de 1829, cargo que ocupa solo ocho meses durante los cuales afronta graves problemas como el suscitado por la expulsión de los españoles de México, el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas, a lo cual se opuso rotundamente y la guerra civil de Yucatán.

Apoyo con Iturbide el plan de iguala

En 1830 el congreso lo declara “imposibilitado para gobernar la República”, por lo que Guerrero se marcha al sur.

El 15 de enero de 1831 es invitado a comer a bordo del bergantín El colombo, anclado en Acapulco, ahí el marino genovés Francisco Picaluga lo toma prisionero y lo lleva a Huatulco (Oaxaca) para entregarlo.

Es conducido a la Capital del estado donde se forma consejo de guerra y se le condena a muerte. La frase “la patria es primero” respuestas de Vicente Guerrero a su padre ha pasado a la historia al igual que este destacado héroe de la consumación de la independencia.

JOSÉ MARÍA BOCANEGRA 1829

Fue presidente interino, elegido por Vicente Guerrero, del 18 al 23 de diciembre de 1829.

Nació en Labor de la Troje, Aguascalientes. Realizo sus estudios en Derecho en el Colegio de San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.9 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com