ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

BENITO JUAREZ GARCIA (1858-1872)

Nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue abogado

Juárez era un Político mexicano. Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García.

Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal, a los veinte años ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho.

En 1858 se convirtió en presidente de México. Se enfrento al ejército más poderoso del mundo Francia, y que fue derrotado en la batalla del 5 de mayo de 1862 por el ejército del General Ignacio Zaragoza. En la parte de la guerra se le notifica a Benito Juárez que las armas del ejército se han cubierto de gloria.

La restauración juarista tenía como objetivo prioritario atraer el capital extranjero, necesario para poner en práctica unos proyectos: fomentar la agricultura, incorporar al país a la Revolución Industrial, convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa, y entre Estados Unidos y América del Sur

Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. Falleció la noche de 18 de julio de 1872. El pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe y se le otorgo el titulo de Benemérito de las Américas.

Logros:

-Promulgo las Leyes de Reforma

-Expandió la educación gratuita y laica en todo el país

-inicio la construcción de la vía México-Veracruz

SEBASTIAN LERDO DE TEJADA (1872-1876)

Nació el 24 de abril de 1827 en Xalapa, Veracruz. Sus padres fueron Juan Antonio Lerdo de Tejada y Concepción Corral y Bustillos.

Estuvo a punto de recibirse de sacerdote, pero lo abandonó para luego ir a la escuela Libre de Derecho a estudiar la carrera de abogacía.

Fue catedrático y Rector de la institución educativa en la que estudiaba. También fue fiscal de la Suprema Corte, ministro de Relaciones Exteriores y diputado del Congreso de la Unión.

El 1 de diciembre de 1872, Lerdo de Tejada asumió la presidencia de forma oficial para el período de 1872 a 1876.

En el aspecto económico, la República restaurada no presenta grandes transformaciones, en su gran mayoría no pudieron llevarse acabo unas prácticas por falta de inversiones del capital extranjero. Consiguió organizar un sistema fiscal a nivel nacional que permitió el pago uniforme y justo de impuesto, normalizó la contabilidad fiscal, moralizó a los funcionarios y logró un orden hacendario como no se había dado antes.

Esta mejoría en la Hacienda Pública permitió, a su vez, el comienzo de algunas obras que habían estado en proyecto desde tiempos atrás. Uno de eso proyectos era la construcción de una red ferroviaria que uniera las principales ciudades del país, y sobre todo que agilizara el transporte de mercancías hacia el exterior.

Al iniciar su segundo mandato un grupo de militares lo desconocen y se ve obligado abandonar la presidencia y a partir hacia New York donde muere en el exidio

Logros:

-Ratifico las leyes de reforma.

- Inauguró el ferrocarril de México a Veracruz.

PORFIRIO DIAZ MORI (1876-1880)

Nació el 15 de septiembre de 1830 en la hacienda de la soledad en Oaxaca. Se caso con Delfina Ortega

Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernar no tenía la experiencia necesaria ni tampoco contaba con una preparación profesional como la de Juárez o Lerdo de Tejada, pues apenas había cursado la educación primaria.

Porfirio Díaz quiso estudiar derecho, sin embargo se va por el camino de la milicia hasta llegar al grado de general.

Díaz creía que era posible resolver los problemas en México si había paz aunque ésta tuviera que lograrse por la fuerza. Y así lo hizo. Para llevar a la práctica su lema de “orden y progreso”.

Para poder gobernar Porfirio Díaz formó su gabinete con algunos políticos destacados, aunque en su mayoría no tenía experiencia en la administración. Sin embargo, el problema principal era que la economía del país estaba en crisis y era necesario tomar medidas urgentes.

La mayor parte de las tierras de cultivo estaban abandonadas; las pocas industrias existentes no producían porque no había materias primas; las minas no eran explotadas por falta de equipo y el país se encontraba prácticamente incomunicado debido a que no existían caminos terrestres seguros y confiables.

Porfirio Díaz consiguió la autorización del Congreso para que la Empresa Constructora Nacional y la del Ferrocarril de Sonora tendieran las vías de ferrocarril que unirían a la capital del país con Ciudad Juárez y otras importantes ciudades del centro, occidente y norte de la República Mexicana. Aunque este permiso se logró sólo un mes antes de que terminara el primer mandato de Díaz, su sucesor, Manuel González, continuaría con esta importante empresa.

La economía del país comenzaba a mejorar, pero el primer período de gobierno de Porfirio Díaz estaba a punto de finalizar. Él planeaba reelegirse y por eso tiempo atrás había modificado la Constitución.

MANUEL DEL REFUGIO GONZALEZ FLORES (1880-1884)

Nació el 18 de junio de 1833, en el rancho del Moquete en Matamoros, Tamaulipas. También se le conoce por el apodo del manco

Recibió la educación primaria y después entró a servir como dependiente y cantinero en el comercio que tenía un tío suyo, hasta que después entro a la milicia.

También tomó parte en la campaña contra la revolución de Ayutla.

Fue electo diputado federal de Oaxaca, pero renunció al cargo para afiliarse al grupo porfirista.

Hechas las elecciones, el Congreso lo declaró presidente de la República para el período del 1º de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. En su gabinete nombró ministro de Fomento al general Porfirio Díaz, quien al poco tiempo pidió permiso para ir a hacerse cargo del gobierno de Oaxaca.

Como Presidente de la República logró importantes reformas al servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com