ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prespectiva Sociologica Y Pobreza


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Perspectiva sociológica y pobreza

La perspectiva sociológica nos enseña a comprender y a interpretar las bases del comportamiento de los seres humanos ya sea como individuo o como grupo en la sociedad. Al hablar de perspectiva sociológica estamos hablando de una forma en particular en que los sociólogos intentan entender la conducta social de los humanos.

La pobreza es un problema muy grave que afecta varias regiones del mundo y que abarca varias dimensiones: económicas, sociales, culturales, éticos, políticos, etc. Pero podemos decir claramente ¿qué es pobreza? O podemos explicar si ¿ es un hecho o una construcción social? Para explicar estas preguntas es importante determinar desde que punto de vista será estudiado este problema, en este caso, será estudiado desde la perspectiva sociológica

Para empezar citaré a Glewwe y Vann de Gaad (1990) quienes dicen que “debe tenerse mucho cuidado en la selección de una definición de pobreza”. Suele decirse que la pobreza es la incapacidad de vivir una vida decente, y cuando decimos decente nos referimos a los aspectos necesarios (educación, salubridad) para una vida digna.

Según Spicker, la Pobreza “no es un concepto a sentido e interpretado único y sin equivoco” así el presenta diferentes formas de interpretarlo tales como: “necesidad, estándar de vida, carencia desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable etc”

Paugam presenta este fenómeno como “Proceso multidimensional de acumulación de incapacidades que pueden llegar a la ruptura de los lazos con la sociedad’’. Es decir que es un proceso donde una persona pobre será excluida.

Según el sociólogo Georg Simmel, la pobreza tiene un sentido equivocado pues su estudio debe tomar en cuenta del contexto y la estructura social.

En conclusión, muchas son las definiciones y explicaciones que se le da a la pobreza desde el punto de vista sociología, y estas seguirán surgiendo con el paso del tiempo, porque la pobreza es un problema que tiene sus raíces en muchas dimensiones. Es un tema de gran profundidad, sin respuesta ni solución definitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com