ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos Ocupacionales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

un trabajo hace que el empleado deba viajar fuera de la oficina, los empleadores deben tener políticas fijadas que abarquen las pautas para la compensación y rembolso de viáticos. El tiempo del empleado que se usa para viajar no es necesariamente productivo, a menos que el empleado viaje en bus, tren o avión y pueda trabajar durante el viaje. Sin embargo, hacer que el empleado viaje hace que sea responsabilidad del empleador compensarlo por el tiempo de viaje.

Existen una variedad de factores que rigen el tipo de viajes que son aptos para pagos de horas extraordinarias. Comúnmente las "horas extraordinarias" se calculan como cualquier trabajo que exceda las 8 horas en un día o 40 en una semana. Todo el tiempo que pasa un empleado realizando tareas relacionadas al trabajo es potencialmente considerado parte de "tiempo de trabajo". Algunas instancias de viajes relacionados con negocios, o durante el trabajo, se cuentan como horas extraordinarias, mientras que otras no. Esto se aplica tanto a empleados que trabajan con un salario como a aquellos que trabajan con tarifas por hora.

Viajes como descripción laboral

Los empleados que viajan como parte de su descripción de trabajo comúnmente tienen derecho a recibir pagos por horas extraordinarias solamente si exceden las horas semanales establecidas. Por ejemplo, a un camionero se le paga por llevar una carga completa a su destino y regresar con el camión vacío a su lugar de origen. En este caso, el viaje es considerado como parte normal de sus tareas laborales.

Viajes a diversos sitios de trabajo

Los empleados que viajan desde sus hogares a diferentes sitios de trabajo en lugar de a una ubicación de oficina regular comúnmente no tienen derecho a recibir pagos por horas extraordinarias. Pueden recibir compensaciones por kilometraje o combustible dependiendo en las políticas de reembolso del empleador.

Cuando en una empresa no se laboral el día sábado surge la inquietud de si se debe computar el día sábado como día hábil o inhábil.

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo señala claramente que por cada año de trabajo corresponden 15 días hábiles de vacaciones, y es allí donde surge la confusión en el caso de las empresas que no trabajan el día sábado, puesto que la ley laboral considera el día sábado como hábil.

Al respecto, el Ministerio de la protección social ha conceptuado lo siguiente:

Respecto del día sábado, la Sección Cuarta del Consejo de Estado, en Sentencia de Abril 29 de 1983 hizo la siguiente precisión:

".» Días hábiles e inhábiles, Los sábados son días hábiles salvo disposición en contrario. "La sala considera ésta una buena oportunidad para precisar el alcance de las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com