ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del nivel de información para la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) de los usuarios que asisten al ambulatorio urbano III Adarigua


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 13

PARTE I

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Nombre de la institución

Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua ubicado en municipio Páez, sector la batalla con Av. Circunvalación.

Reseña histórica

Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua, fue fundado el 16 de agosto de 1981, asumiendo el cargo de director el doctor Pablo Rivas Morales. Luego de su inauguración abre sus puertas a toda la población, brindando atención primaria de salud, en los servicios de emergencia general y servicios de consultas médicas especializadas, otorgando atención a niños, escolares, adolecentes, adultos, ancianos y embarazadas.

A partir del año 1.982, es trasladado a este centro el servicio de E.T.S., atendido por el Dr. Fonseca, junto con una enfermera graduada y una auxiliar de enfermería; Para el año 1.986, por iniciativa del Dr. Erick González, Médico Cirujano, especialista en el Hospital, conjuntamente con el Médico Director de ese entonces, decide poner en funcionamiento una de las salas quirúrgicas existentes en el área de Emergencia General.

En el año 1.990 se iniciaron cambios como la aparición y puesta en práctica del Programa de Alimentación Materna-Infantil (PAMI), a través del cual se le hacía entrega de leche completa, lactovisoy a la población con edades comprendidas de 1 año a 6 años con problemas nutricionales y económicos; y mujeres embarazadas.

Para el año 1.995, el servicio de laboratorio comienza a realizar exámenes de HIV; y a partir de 1.998 se organiza el servicio de bacteriología, convirtiéndose en centro de recepción para el resto de los Ambulatorios Urbanos (Tipo I y II); y rurales.

Entre el año 2.000 y 2.003, se procede a presentar por parte de las autoridades del momento; un anteproyecto para mejorar las condiciones físicas del área quirúrgica, ubicada en el servicio de Emergencia General. Cabe destacar que para el año 2011 hubo un incremento en la población de 63.666.habitantes.

Misión

El Ambulatorio Urbano Tipo III “Adarigua” tienen el compromiso y corresponsabilidad de garantizar la calidad de atención integral humanizada al usuario, familia y comunidad implementando políticas de salud y estrategias que permitan el acceso a servicios de salud eficientes y eficaces bajo los principios de equidad, universalidad, gratuidad, transitoriedad, pertenencia, cultura, participación y justicia social, contribuyendo así a mejorar la calidad de salud y vida.

Visión

Convertirse en la mejor unidad operativa con capacidad de desarrollar e implementar estrategias necesarias para dar respuestas oportunas a las comunidades del área de influencia y otras, incentivando la participación social para garantizar el ejercicio del derecho a la salud como un derecho fundamental a la vida.

Objetivo de la organización

Objetivo General

Establecer un modelo de gestión y atención integral orientada a responder a las necesidades sociales del colectivo, para la materialización de oportunidades equitativas y contribuir a mejorar la calidad de vida, como requisito indispensable para el logro de la justicia social.

Objetivo Específicos:

Implementar estrategias destinadas a dar respuestas a las necesidades prioritarias de la población perteneciente al área de influencia y otras comunidades que lo requieran.

Diseñar y formular programas de divulgación y promoción de factores protectores para la salud y la vida.

Involucrar al colectivo mediante la participación activa de las organizaciones comunitarias del área de influencia para la búsqueda de soluciones a los problemas en materia de salud.

Determinar la necesidad de estimación y solicitud de recursos humanos en las áreas especificas con el fin de proporcionar atención de calidad, oportuna y efectiva.

PARTE III

DESARROLLO DE LA PASANTÍA

Diagnostico de área de pasantía

En el servicio de ginecología se brinda atención integral a todas las usuarias que lo requieran el cual es un beneficio para la población dado que la mayoría de las usuarios son de escasos recursos económicos; existen algunas deficiencias como lo son la dotación de insumos a la farmacia y de ciertas fallas o carencias de algunos equipos médicos en el servicio, repercutiendo esto en la calidad de atención tanto medica como de enfermería y por ende en la insatisfacción de las usuarias.

Sin embargo se observan algunas debilidades, entre las cuales está la carencia de propaganda y promoción sobre las enfermedades de transmisión sexual entre las más preocupantes se encuentra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), dado a la poca importancia que se le está dando a esta enfermedad debido a que ya es como una simple gripe viral, es necesario la incorporación y participación del profesional de enfermería en cuanto a las actualizaciones o talleres de refrescamiento para así lograr interrumpir la cadena epidemiológica de esta enfermedad; A tal aspecto se propone implementar estrategias educativas dirigidas a las usuarias y los usuarios intra y extra mural con el fin de prevenir esta enfermedad.

Planteamiento del problema

Lo que ha sido catalogado la epidemia del siglo, continua su progresivo avance en el mundo a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones en reducir la incidencia del VIH/SIDA en la población sexual activa, en especial los adolecentes y jóvenes quienes son los más propensos de contraer este mal como consecuencia de prácticas sexuales donde permanece la promiscuidad e inestabilidad en dichas relaciones. Si se consideran las cifras estadísticas se encuentra que la población de seropositivos en el mundo alcanzo los 56 millones de personas hasta diciembre del 2005, donde la población de adultos afectados era de 50 millones; y la población infantil afectada alcanzo los 6 millones.

Además, los casos nuevos de sida ya suman los 12 millones de los 4.2 millones son adultos y 700 000 son niños menores de 15 años. Hasta el año pasado las defunciones en la población afectada por este virus era de 6 millones de personas de los cuales 2.5 millones eran adultos y 500 000 eran niños. Por su parte en los países pobres las poblaciones más afectadas corresponden a las mujeres y niños donde el 28.5% de mujeres embarazadas, y 4.7%de niños huérfanos son los más afectados debido a la ausencia de mecanismos intensificados de prevención.

En Venezuela la incidencia de esta enfermedad guarda los mismos patrones que la situación latinoamericana pues de solo 3 casos que se registraron en el año de 1983 las cifras actuales alcanzan los 6500 casos registrados a nivel nacional, lo que indica un crecimiento muy por encima del mil por ciento, esto sin considerar a la población de infectados que aun no ha desarrollado la enfermedad y el grupo de personas que desconoce que padece de la misma, la cual se estima para el año 2008 en unas 585 personas.

En este sentido un estudio realizado por el instituto nacional de higiene(2007) sobre la causa del de contagio del sida en los casos registrados durante 1999 a 2007 determino que la mayoría de los casos registrados en los centros asistenciales de la ciudad de caracas corresponde en un 89,52% a la vía de transmisión sexual, discriminados como sigue: homosexuales 53,24%, bisexuales 16,24%, heterosexuales 11,5% y heterosexuales femeninos 8,54% contraria mente el 10,48 restantes se relacionan con casos de infección por consumo de drogas, transfusiones de sangre entre otras causa.

Esto indica que la principal causa de infección de esta enfermedad que prevalece en nuestro país es la misma que ocurre en el panorama mundial donde las relaciones sexuales representan la primera causa de transmisión del sida, junto con las relacionadas con la transferencia de fluidos corporales que procedan de una persona infectada como utilización de objetos cortantes compartidos como: afeitadoras, utensilios de peluquería, utensilios de odontología entre otros, cuando no se toman las medidas preventivas para ellos.

La prevalencia del sida en los diferentes estados del país ubica en primer lugar a la ciudad de caracas con 3598 casos registrados para el año del 2007 seguido de 965 casos registrados en el estado Zulia, luego Anzoátegui con 796 casos, Mérida con 755 casos y el estados Cojedes con 60 casos registrados. Así los estados con mayor incidencia de casos registrados corresponden a la ciudad de caracas, Zulia, Anzoátegui y Mérida dado que son los estados donde se han registrados un aumento de contagio a causa del sida.

Por lo contrario en el estado Cojedes la prevalencia es relativamente menor ya que para el año 2007 se registraron 60 caso; donde la causa de contagio apunta a las relaciones sexuales heterosexuales promiscuas y homosexuales donde muchas veces se ve la ausencia de mecanismos de prevención, evidenciándose en muchos casos la falta de información sobre las posibilidades de contraer este síndrome si no se es consistente de los riesgos que representan las enfermedades de transmisión sexual para la vida sexual de las personas.

Por otra parte en el estado portuguesa en la ciudad de Acarigua-araure no se han alcanzados niveles comparables con el de las principales ciudades del país, por lo tanto el ambulatorio urbano tipo III Adarigua no debe descuidar esta situación dada las características poco estables de este síndrome donde los casos registrados en comparación con los probables contagio son inciertos, ya que existen muchas personas que padecen de este mal sin tener conocimiento aun del mismo, lo que aumenta el riesgo de la población vulnerable de contraer la infección. Por lo tanto es necesario determinar el nivel de información que tienen las usuarias y los usuarios sobre el SIDA.

En relación a lo planteado surge la siguiente interrogante.

¿Será importante implementar estrategias educativas para la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en las usuarias que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua?

Objetivo general

Implementar estrategias educativas para la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), dirigido a las usuarias que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua.

Objetivos específicos

Diagnosticar el nivel de información para la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) de las usuarias que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua.

Diseñar un plan educativo acerca de las estrategias para la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) dirigido a las usuarias que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua.

Ejecutar plan educativo para la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) intra y extra mural.

Justificación

Existe una estrecha relación entre la orientación, información y prevención de prevención de enfermedades como lo es el SIDA, dado que mientras se incrementen estas actividades cada vez más las personas asumirán un rol consciente frente a enfermedades como la aquí señalada, por lo que se hace necesario promover estrategias desde el campo informativo dirigido a la población joven que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua, a través de sesiones educativas dirigida a las usuarias y usuarios e involucrando a todo el personal de salud que allí labora con el propósito de interrumpir la cadena epidemiológica de esta patología.

En este sentido, considerando la incidencia de casos de SIDA donde muchos de ellos se deben más que todo a la falta de conocimiento de las personas que comúnmente piensan que sus conductas sexuales no pueden representar un peligro para contagiarse, resulta ser la población más afectada. Esto demuestra que muchos aun no poseen un conocimiento suficiente acerca de este síndrome por lo que este tema en ocasiones pasa casi inadvertido en la mayoría de los jóvenes.

Así pues se justifica este informe por cuanto al conocimiento que tengas las personas sobre el síndrome pude repercutir en la adopción de medidas preventivas para evitar el contagio, adoptando incluso una actitud más responsable hacia el desempeño de una sexualidad sana y responsable. Del mismo modo el presente informe permitirá accionar y fortalecer la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), involucrando principalmente a los usuarios y al personal de salud que allí labora, al igual que la comunidad en general con el fin de fortalecer la promoción en salud.

Marco referencial

Acerca del tema del SIDA se han realizado numerosas investigaciones en las cuales se han establecidos diversos criterios al respecto, sin embargo colocan en primer lugar el nivel de conocimiento que deben tener las personas sobre el tema y la participación de los entes de salud en cuanto a la promoción y ejecución de programas educativos para disminuir la prevalencia de casos de SIDA en jóvenes, quienes representan el sector más propenso de contagiarse con este mal, debido a la vida sexual de muchos jóvenes.

Así Ordoñez (2003) en una investigación titulada: “sexualidad a sida” desarrollada en 10 instituciones escolares de la ciudad de valencia llego a la conclusión de que los adolecentes presentan tabúes sobre la sexualidad y que en muchos casos desconocen las causas del contagio de VIH, porque asumen que el contagio por este virus es exclusivo de grupos de personas con hábitos sexuales que ellos califican “desviados”, reflejando de esta forma un desconocimiento acerca del síndrome. Sobre el riesgo de contagio por SIDA, Velasco (2005) en un estudio descriptivo sobre la situación que viven los enfermos del SIDA, destaca que “esta enfermedad no respeta raza, ni sexo, además especifica que nadie sabe el origen, pues solo se conoce el causante de la enfermedad”.

Beltrán (2008) en un trabajo titulado “adolecentes y sexualidad humana” realizado en 20 instituciones escolares de caraca, entré sus conclusiones sobre el tema señala que los adolecentes necesitan más información acerca de la sexualidad, enfermedades venéreas y SIDA, además recomienda realizar sesiones educativas en las diferentes instituciones escolares a nivel nacional.

De esta manera el nivel de conocimiento sobre el SIDA, a decir de los autores citados es bajo en los adolecentes, debido que principalmente el tema de la sexualidad en la familia muchas veces está encerrado bajo un mecanismo de “tabúes”, al igual que en las instituciones escolares donde no se asume un papel activo hacia la promoción de una educación sexual que responda francamente a las diferentes inquietudes de los adolecentes respecto al sexo y sus implicaciones en el desarrollo de la sexualidad por lo que en muchas ocasiones los adolecentes tratan de buscar respuestas a sus inquietudes con amigos los cuales muchas veces ofrecen una visión distorsionada acerca del sexo al adolecente, lo que estimula una tendencia a desarrollar una actividad sexual precoz sin medir consecuencias terminando por ser víctima de una paternidad o maternidad prematura o de contagio de alguna infección de transmisión sexual como lo es el sida.

Definición de términos básicos

SIDA

DEVIADOS

TABUES

HOMOSEXUAL

HETEROSEXUAL

SEXUALIDAD

RAZA

SEXO

Paternidad

Maternidad

Prevención: son todas aquellas medidas de identificación oportuna a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas.

Medidas preventivas: son todas aquellas estrategias realizadas para la prevención de la enfermedad, en donde se tomaran en cuentan las sesiones educativas, y talleres.

Posibles soluciones al problema planteado

Entre las posibles soluciones planteadas ante el problema citado encontramos:

A través de la elaboración de una encuesta realizada dentro de la institución de salud a los usuarios y usuarias que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua se pudo obtener ciertos resultados que nos permitió saber la información que tienen los usuarios sobre la importancia de la prevención del SIDA, dándonos a conocer que el 66% conoce de la patología y de sus consecuencias mientras que el 34% restante de la población desconoce sobre esta patología. Dado estos resultados se planificaron y se aplicaron diversas sesiones educativas en donde se observo resultados positivos evidenciados al momento por el interés mostrado durante las sesiones educativas.

Por otra parte gracias a la elaboración de carteleras informativas se pudo observar participación e integración por parte del profesional de enfermería, al igual también a las visitas realizadas a los diferentes instituciones educativas se logro orientar tanto a los profesionales de la educación, y representantes sobre la importancia de la prevención del SIDA,

PARTE IV

Análisis de los resultados

Es importante enmarcar la problemática que llevo a cabo la realización de este informe dada la debilidad en cuanto a la propaganda y prevención del SIDA, siendo preocupante puesto que esta acción es deber y responsabilidad de todos los integrantes del equipo de salud. De no existir la prevención de esta enfermedad seguirá aumentando la tasa de morbimortalidad, por lo tanto es importante destacar que el profesional de enfermería como educador social puede llevar a cabo muchas transformaciones para el beneficio de la sociedad

Después de realizadas todas y cada unas de las estrategias educativas para la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA, dirigido a las usuarias que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua, dado a los resultados obtenidos gracias a cada una de las actividades realizadas en estas 5 semanas se pudo observar un gran desempeño por parte de la institución y del profesional de salud que allí labora, ante la importancia de la prevención SIDA aceptando todas las actividades realizadas para solventar la problemática antes situada.

PARTE V

Conclusiones y recomendaciones

Conclusión

Cabe señalar Como resultado del presente informe de pasantías la importancia y la necesidad de la promoción para la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), dirigido a las usuarias que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua por lo tanto se plantean alternativas que permitan aumentar el nivel de información tanto del profesional de enfermería como el de los usuarios, de allí que el desarrollo de implementar estrategias educativas para una oportuna prevención de esta patología.

Por lo tanto, una vez concluidas y evaluadas las estrategias educativas implementadas para mejorar la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), se pudo lograr con todos los objetivos planteados y se pudo obtener buenos resultados favoreciendo a la institución y a los profesionales de enfermería. Además de adquirir conocimientos en cuanto a la forma ideal en que se debe capacitar y orientar tanto a los profesionales de enfermería como a los usuarios que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua con respecto a la importancia de la prevención de esta patología.

Recomendaciones

De acuerdo con todo lo planteado en la conclusión es necesario continuar con cada una de las estrategias educativas implementadas para continuar con la prevención del SIDA.

Al equipo de salud que sigan desarrollando estrategias educativas que contribuyan al aumento de la prevención del SIDA, dirigido a las usuarias que asisten al ambulatorio urbano tipo III Adarigua.

Dado que en estas 6 semanas se observar desempeño y se obtuvieron resultados ante la problemática planteada, de igual manera es necesario abarcar con estas estrategias educativas a todas las instituciones de salud tanto pública como privadas que existen en el estado portuguesa abarcando también las escuelas públicas y privadas para así lograr mayor prevención ante esta patología que afecta a todos sin distinción de edades, sexo, raza, ni mucho menos clase social.

Por otra parte que la “UNEFA” continúe motivando a los estudiantes a desarrollar estos planes de acción y trabajos de investigación que benefician tanto a la comunidad como a las instituciones de salud para que las próximas generaciones de alumnados puedan lograr mejores resultados ante lo planteado.de igual manera reforzar aun mas las implementaciones de estrategias educativas para ayudar al profesional de enfermería.

...

Descargar como  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt