ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  5.002 Palabras (21 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 21

LA PREVENCION

EN LAS OPERACIONES PORTUARIAS

Integrantes

Cristina Arias

Yasna Oyarce

Ivan Zepeda

CURSO

ITA 47

PROFESOR

Antonio Flores

INTRODUCCIÓN

La globalización de los mercados se ha reflejado en un incremento del intercambio de insumos y mercancía entre los países. En este contexto, los puertos chilenos juegan hoy en día un papel clave en el desarrollo de la economía nacional, donde solamente los puertos comerciales movilizan un promedio de 50 millones de toneladas anuales, esperándose que para el año 2015 dicho volumen alcance los 77 millones de toneladas anuales.

Como resultado de este rápido crecimiento que están experimentando los puertos nacionales, surge la interrogante sobre el impacto que esto tendrá sobre la zona costera del país. En el caso de los terminales portuarios, estos efectos se expresan no sólo durante su establecimiento y construcción, sino que también durante sus operaciones. Esto es más relevante aún si se considera que en la mayoría de los casos los puertos están estrechamente asociados a grandes desarrollos urbanos, lo cual implica tener que enfrentar el tema de usos compartidos de un mismo recurso, como lo es la zona costera.

En efecto, actualmente existen en el país una serie de regulaciones ambientales que son aplicables a los puertos, aún cuando la mayoría de ellas no han sido diseñadas de manera específica para esa actividad.

En el presente informe cubriremos los aspectos y prevención en las operaciones portuarias, apoyados en la “Guía Técnica para el Control Prevención de la Contaminación Industrial”, realizada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, donde su objetivo principal es orientar al sector en materia ambiental, entregándole herramientas de prevención y control de la contaminación.

TIPOS DE TERMINALES PORTUARIOS

En el país existen fundamentalmente 4 tipos de puertos, como son:

a) Puertos Comerciales: se entiende como el conjunto de elementos físicos y de actividades que, localizadas en puntos del borde costero, permite realizar operaciones de transferencia, porteo y almacenamiento de cargas de distinta naturaleza y la atención (embarque y desembarque) de pasajeros provenientes de otros puntos del borde costero. Los puertos comerciales pueden ser especializados o multi-propósito. Los primeros a su vez se clasifican dependiendo de la naturaleza de la carga que movilizan, pudiendo distinguirse: puertos graneleros (mineros, industriales, etc.); sitios especializados (para contenedores, vehículos, etc.) y puertos pesqueros (industriales, artesanales). Los puertos multi-propósito, por otro lado, tienen la capacidad de poder movilizar un variado tipo de carga, incluyendo cargas a granel y en contenedores.

Los puertos comerciales pueden además ser clasificados según la naturaleza de su propiedad y sistema de administración, distinguiéndose: puertos privados de uso privado; privados de uso público, públicos de uso público y públicos concesionados a sector privado.

b) Puertos Militares (bases navales): conjunto de elementos físicos y actividades diseñados para facilitar operaciones de defensa.

c) Puertos de Recreación o deportivos: conjunto de obras para el desarrollo de actividades deportivas.

d) Puertos pesqueros (caletas, terminales): puertos destinados a actividades de carga y descarga de productos de la actividad pesquera, ya sea de tipo industrial o artesanal.

ASPECTOS AMBIENTALES

Los puertos consideran el conjunto de todas las estructuras acuáticas y terrestres destinadas al tráfico naval así como a las actividades de carga y descarga que en ellos ocurren. Incluye además los establecimientos industriales estrechamente vinculados a los terminales marítimos y que son destinados a la transformación o mejora de mercancías o materias primas (por ejemplo empresas pesqueras). Todas estas estructuras provocan, con su instalación y operación, alteraciones de las condiciones del entorno natural.

Como se verá más adelante, los impactos que las actividades portuarias generan sobre el entorno pueden llegar a ser considerables. Lo anterior se ve aumentado si se considera que la actividad portuaria está usualmente inmersa en centros urbanos, generando en muchos casos conflictos de usos.

Si se considera, por ejemplo, los residuos generados al interior de los terminales, éstos provienen principalmente de actividades relacionadas con los sitios de atraque, bodegas y almacenes, las naves, oficinas, comedores, talleres y otras áreas asociadas.

Otros aspectos ambientales que deben ser considerados se refieren al manejo de sustancias peligrosas al interior de los terminales, a la recepción y manejo de desechos provenientes de buques extranjeros, a aspectos de salud y seguridad ocupacional y al impacto provocado sobre el entorno urbano (impacto vial, ruidos, aspectos paisajísticos, recreacionales, calidad del agua, etc.).

PRINCIPALES PUERTOS DEL PAÍS

Nuestro país cuenta con un total de 37 puertos comerciales. Dichos puertos pueden ser clasificados en función del tipo de carga que movilizan (ej. contenederos, mineraleros, quimiqueros, madereros, etc.), pero además se clasifican según el tipo de administración que poseen, desglosándose de la siguiente manera:

a) Puertos de administración privada y de servicio privado (11 en total): entre éstos se encuentran: Caleta de Michilla, Coloso, Chañaral, Huasco y Cabo Negro.

b) Puertos de administración privada y servicio público (15 en total), que corresponden a: Tocopilla- Electroandina, Mejillones, Caldera, Lirquen, Penco, Muelle Cap, Oxiquim CCP, Puchoco, Jureles, Coronel, Corral, San José Calbuco;

c) Sociedades Portuarias del estado, de las cuales 4 han concesionado parcialmente sus puertos al sector privado, (Valparaíso, San Antonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com