ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 11

Enfermero especialista en Enfermería de Salud Mental

1. TEORÍA DE LA VULNERABILIDAD.

Los progresos en la investigación sobre la esquizofrenia en los últimos años han sido notables, sobre todo en el éxito terapéutico obtenido con la combinación de terapias biológicas y psicosociales tales como las llevadas a cabo por autores como Hogarty y cols. (1973 74), Anderson y cols. (1980-83), Leff y cols. (1982), Falloon y cols. (1982-83). No obstante, a pesar de estos avances aún no somos capaces de definir la naturaleza de los trastornos esquizofrénicos

En un intento de tratar de explicar las posibles interacciones entre los diferentes factores etiopatogénicos de la esquizofrenia, surge, entre otros, el Modelo de Vulnerabilidad (Zubin y Spring, 1977). Este modelo postula que la vulnerabilidad de un individuo puede definirse como la predisposición a desarrollar un episodio esquizofrénico cuando las circunstancias vitales (externas y/o internas) producen un grado de estrés tal, que supera el umbral de tolerancia al estrés de dicho individuo.

La hipótesis de la vulnerabilidad asume que el concepto de esquizofrenia no implica un desorden crónico sino una permanente vulnerabilidad a desarrollar dicho desorden. Concibe pues a la esquizofrenia como un trastorno episódico del tipo de la manía, depresión, etc.

El modelo considera:

-Un umbral de vulnerabilidad específico para cada sujeto.

-Los acontecimientos vitales estresantes que pueden incidir o frustrar la vulnerabilidad y conducir a un episodio

-Las variables moderadoras tales como las redes sociales de apoyo

El Modelo de Vulnerabilidad según Falloon (1984):

Cuanto mayor sea el nivel de tensión ambiental que con distintos orígenes soporta el paciente, menor intensidad requerirán los acontecimientos vitales que incidan sobre él para desencadenar una experiencia estresante, pues tienen un carácter aditivo. En definitiva, una vez que la suma de ambos da origen al estrés, éste conlleva diversos cambios fisiológicos en el sujeto, que cuando no son muy severos pueden conducir a síntomas tales como tensión muscular, ansiedad, trastornos del sueño, y del apetito, etc.

Estos síntomas inespecíficos pueden servir como señales tanto para el paciente como para sus familiares o personas próximas de que puede ser inminente una exacerbación de la sintomatología psicótica, actuando a modo de pródromos. Efectivamente, si el estrés persiste, el siguiente paso puede ser el de un brote esquizofrénico. Éste por sí mismo, aumenta a su vez el estrés para el sujeto, con lo que se crea un círculo vicioso por retroalimentación.

Los cambios fisiológicos asociados con el estrés pueden ser atenuados por la administración de neurolépticos. En este sentido, administrar ciertas dosis de medicación neuroléptica tendría un efecto profiláctico al enlentecer el impacto de los estresores sobre el paciente, dando un mayor margen de tiempo a poder adoptar otros recursos atenuantes y terapéuticos. Entre éstos se incluyen por ejemplo, la mejora de la capacidad para la resolución de problemas varios y para sobrellevar la enfermedad, y que ha podido ser alcanzada mediante un método de intervención familiar, que ayuda a reducir el estrés ambiental, así como un entrenamiento en habilidades sociales, etc.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN EN LA CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD A PRESENTAR EPISODIOS DE ESQUIZOFRENIA.

* FACTORES PERSONALES DE VULNERABILIDAD:

DISFUNCIONES DOPAMINERGICAS.

DISFUNCIONES COGNITIVAS.

BAJO UMBRAL AUTONÓMICO A LOS ESTÍMULOS AVERSIVOS.

PERSONALIDAD ESQUIZOIDE.

*FACTORES DE RIESGO:

1. PERSONALES:

ABANDONO DE LA MEDICACIÓN NEROLÉPTICA.

CONSUMO DE TÓXICOS (DROGAS Y ALCOHOL).

2. MEDIOAMBIENTALES:

ALTA EMOCIÓN EXPRESADA EN EL GRUPO FAMILIAR DONDE CONVIVE.

MEDIO SOCIO FAMILIAR SOBREESTIMULANTE Y EXIGENTE.

SUCESIÓN DE ACONTECIMIENTOS VITALES.

* FACTORES PROTECTORES:

1. PERSONALES:

HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO Y EFICACIA.

HÁBITOS OCUPACIONALES Y DE LA VIDA DIARIA.

CONCIENCIA DE ENFERMEDAD Y AUTOADMINISTRACIÓN DE LA MEDICACIÓN.

2. MEDIOAMBIENTALES:

HABILIDADES FAMILIARES: DE COMUNICACIÓN Y DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES DE SOPORTE COMUNITARIO.

PATRONES DE COMUNICACIÓN ENTRE EL SUJETO ESQUIZOFRÉENICO Y SUS FAMILIARES:

Diversos autores como Reiss (1976), Campbell (1986), Wynne (1981), han investigado sobre desviaciones o trastornos en la comunicación de los padres y familiares de esquizofrénicos. De hecho, el concepto comunicación desviada (C.D.) fue desarrollado por Wynne y Singer desde los primeros años de la década de los 60, a partir de la observación de que en las familias de esquizofrénicos se dan unos patrones de comunicación fragmentados y notablemente alterados. Formularon la hipótesis de que tales estilos desviados de comunicación inducen el desarrollo de un pensamiento y una capacidad de comunicación alterados en los hijos susceptibles.

Efectivamente, numerosos estudios descriptivos han demostrado que la C.D. de los padres se asocia de forma significativa con la esquizofrenia en alguno de sus hijos, lo cual, obviamente, no implica una relación causal. La C.D. podría ser simplemente el resultado de vivir con un miembro familiar seriamente afectado o psicótico. Los resultados de dichos estudios parece que muestran una correlación entre la C.D. alta de los padres y el bajo nivel de funcionamiento del hijo. Por otra parte, también se dice que la C.D. estaría presente antes de la aparición de los síntomas de la esquizofrenia.

En definitiva, la C.D. parece medir diferentes aspectos de las relaciones familiares y se asocian con el desarrollo de un trastorno del espectro esquizofrénico. Y está referida a las conductas de comunicaciones vagas, tangenciales, confusas y carentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com