ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilio


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSITARIA MISION SUCRE

PRIMEROS AUXILIOS

TRIUNFADORES:

DARELYS RODRIGUEZ

C.I 13.776.039

AVILIO PIÑA

C.I 13.787.542

BARQUISIMETO, MAYO DEL 2012 

Conclusión

Con este trabajo llegamos a la conclusión, luego de haber realizado una minuciosa

investigación, de que los primeros auxilios son muy complejos y no cualquiera está

capacitado para aplicarlos. Como por ejemplo una persona inconscientemente puede

causar más daño que el beneficio que intenta brindar; es por eso que a través de este

trabajo intentamos informar y capacitar mínimamente conceptos básicos sobre el tema.

Introducción

Los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido algún tipo de accidente. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad, pero es conveniente no mover al accidentado.

Ante un accidentado está totalmente prohibido el suministro de cualquier fármaco, hasta que llegue el personal médico necesario, así como cualquier tipo de estimulante o alcohol.

Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son: asfixia, parada e infarto cardíacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación.

Primeros Auxilios

Son las primeras medidas o técnicas que se aplican en el mismo sitio del accidente, tomando en cuenta que son médicas provisionales, antes de ser llevado a un centro de asistencia médica donde le será aplicado un tratamiento definitivo.

Alcance y Limitaciones.

Dada las circunstancia de las que el conocimiento y las adversidades determinen sobre el lesionado y de las limitaciones circunstanciales, personales y materiales.

Objetivos

1.- Reconocer la magnitud de la lesión y sus complicaciones

2.- Mantener o reiniciar la actividad cardio respiratoria

3.- Detener las hemorragias

4.- Tratar el shock

5.- Calmar el dolor

6.- Proteger de infecciones y otras complicaciones

7.- Proporcionar comodidad y seguridad al lesionado

8.- Manipular y trasladar adecuadamente hasta el centro hospitalario más cercano.

Normas básicas para salvar una vida.

- Mantener o reiniciar la actividad cardio pulmonar.

- Detener las hemorragias.

- Calmar el dolor.

- Tratar el shock.

- Manipulación y traslado.

Teniendo habilidades y destrezas en estos conocimientos, los primeros auxilios aplicados a un lesionado serán de mucha importancia, ya que lo deja en las mejores condiciones para que el médico le aplique un tratamiento definitivo.

Aplicación de primeros auxilios

La aplicación de primeros auxilios en caso de accidentes implica una serie de maniobras que se adecuan al tipo de accidente. Para obstrucciones de garganta, está la maniobra Heimlich. Para casos de pérdida del pulso y la respiración, está la combinación de respiración artificial y masaje cardiaco externo.

Es conveniente poseer nociones de primeros auxilios, y de cuáles son las maniobras que determinan la evolución de un accidentado. Los primeros momentos luego de un accidente y su atención, son decisivos en la evolución posterior de la víctima.

La Importancia de los Primeros Auxilios

Los Primeros Auxilios son muy útiles para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento, especialmente porque la adrenalina puede jugar una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones.

El propósito de conocer de los Primeros Auxilios es tener conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.

Los Primero Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada, que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros. Un accidente, que en principio no es fatal, puede transformarse en un grave riesgo para la vida, si no es atendido correctamente y a tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com