ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Conteo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Principios del conteo

La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.

Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que le permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica los principios del conteo.

Principios del conteo Características

Correspondencia uno a uno Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.

Irrelevancia del orden El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa.

Orden estable Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez z; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2, 3…

Cardinalidad Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.

Abstracción El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com