ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Conteo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

HABILIDADES DE CONTEO

El conteo es una habilidad numérica que consiste en enumerar uno a uno los elementos de un conjunto para determinar su cardinalidad. Cuando los niños se inician en el proceso de contar, alrededor de los 2 años, conforme van teniendo necesidad de enumerar, aprenden los primeros nombres de los números los cuales normalmente dicen de memoria, es decir, enunciando o repitiendo los nombres convencionales.

El aprendizaje del conteo es un proceso largo, que dura de seis a siete años de la vida de los niños, que requiere de muchas experiencias para construirse en sus mentes y como resultado, entre muchas otras cosas, promueve la construcción de los elementos convencionales de la serie numérica. Al observar cómo cuentan los niños se pueden identificar diversas estrategias y razonamientos que ponen en juego para determinar la numerosidad de un conjunto, mismas que muestran las ideas matemáticas que los niños utilizan.

Al ir construyendo los procesos de conteo, los niños pequeños necesitan utilizar objetos concretos para contar, los referentes visuales también les facilitan el proceso y más adelante el uso de sus dedos les permite llevar sus cuentas de manera eficiente. El conteo es una acción matemática que los niños necesitan practicar, el propósito es lograr que el proceso de contar se sistematice y se convierta en una herramienta que les ayude a resolver los primeros problemas matemáticos que se las presentan. Para conseguir que la acción de contar sea eficiente, los niños requieren integrar en sus mentes distintos principios de conteo, lo cual ocurre durante la etapa preescolar y es producto del desarrollo de diversas experiencias físicas y mentales que los niños realizan con los objetos y conjuntos.

Los principios de conteo que los niños van desarrollando son los siguientes:

• Principio de correspondencia uno a uno

Consiste en establecer una relación física y numérica entre los objetos que integran un conjunto y cada uno de las etiquetas numéricas que los niños usan para nombrarlos. Cabe destacar que los niños de preescolar aprenden poco a poco que a cada objeto de un conjunto le puede corresponder solo una etiqueta numérica.

• Principio de orden estable

Al emplear este principio de conteo, los niños construyen el orden convencional de la serie numérica, aprenden que a cada elemento de un conjunto le corresponde un nombre distinto y más adelante perciben que al nombrar un elemento con su etiqueta numérica hay otro que le antecede y uno más que le sucede, es decir, perciben que el número cuatro está después del número tres pero antes que el número cinco.

• Principio de cardinalidad

Consiste en determinar la numerosidad de un conjunto, es decir, que después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com