ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales De Derecho


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

1.- LA PALABRA DERECHO viene del latín delictus, que significa derecho, recto, rígido, los Romanos denominaban el derecho como el Jus.

2.- DEFINICIÓN DE DERECHO.- Es el conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas, coercibles que tienen por objeto la regulación de la conducta humana en sociedad.

3.- QUE ES BILATERALIDAD.- Porque imponen deberes correlativos de facultades, o concede derechos correlativos de obligaciones.

4.- QUE ES EXTERNAS.- Es cuando un individuo expresa su pensamiento, acción de exteriorizar, todo lo que exterioriza el ser.

5.- QUE ES HETERÓNOMAS.- Es sujeción a un querer ajeno, renuncia a la voluntad de autodeterminación normativa, ejem. Que es para todos.

6.- QUE ES COERCIBLE.- Es la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea e incluso en contra de la voluntad del obligado ejem, es la fuerza de la ley para ser aplicada.

7.- QUE ES NORMA.- Es la enunciación de reglas de conducta, es decir las formas de comportamiento del individuo en sociedad.

8.- COMO PUEDEN SER LAS NORMAS.- Pueden ser en sentido amplio y estricto, obligatorias o no obligatorias.

9.- QUE ES NORMA EN SENTIDO EXTRICTO.- Son bilaterales, otorgan derechos y obligaciones.

10.- QUE ES LEY NATURAL.- Son juicios enunciativos, cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

11.- QUE SON JUICIOS ENUNCIATIVOS.- Divídanse en dos en falsos y verdaderos, en relación a la norma no se habla de verdad o falsedad sino de validez e invalidez.

12.- QUE ES JUICIO NORMATIVO.- Es la regla de conducta que impone deberes y concede derechos.

13.- QUE SON JUICIOS IMPERATIVOS.- Pensamiento, Ordenamiento de la razón, es una orden que manda por sí sola necesaria, ejemplo debes llegar a clases.

14.- QUE ES JUICIO KANTIANO.- Son los juicios imperativos, hipotéticos, prescriben una conducta como medio de llegar a un fín, ejem. Si es A, tiene que ser B.

15.- QUE ES JUICIOS CATEGÓRICOS.- Son los que mandan una conducta por si misma necesaria.

16.- JUICIOS ENUNCIATIVOS.- Son como su denominación lo indica se refieren a lo que es y se dividen en falsos y verdaderos.

17.- JUICIOS NORMATIVOS.- Es toda norma que se hallas necesariamente referido a seres libres es decir a entes capaces de optar entre la violación y obediencia.

18.- CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA JURÍDICAS.- En morales, religiosas, sociales y jurídicas.

19.- LAS NORMAS MORALES SON.- Las que regulan la relación con Dios, y la relación con cada persona al interior de ésta. Aquí las normas son unilaterales, internas, heterónomas, incoercibles, no coactivas, generales y abstractas.

20.- LAS NORMAS RELIGIOSAS.- Son las que nos dan otros, pero va a depender de mi como voy actuar.

21.- LAS NORMAS SOCIALES.- Son marcadas por un grupo social, que decide cuando hay que modificarlas t adoptarse a ellas o el grupo no aceptará al individuo y son bilaterales, externas, heterónomas, coercibles, no coactivas, generales y abstractas.

22.- LAS NORMAS JURÍDICAS.- Es el conjunto de reglas que regulan la conducta del individuo en sociedad, y son bilaterales, externas, heterónomas, coercibles, coactivas, generales y abstractas.

23.-QUE ES UNILATERALES.- Son las que se hacen consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes, ejem. Son para una sola persona.

24.- SON BILATERALES.- Porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones, ejem. Tienen derechos y obligaciones.

25.- QUE SON EXTERNAS.- Es cuando el individuo expresa su pensamiento o sentir.

26.- QUE SON INTERNAS.- Son las reglas que nosotros mismos nos ponemos, ejem. Es en nuestro interior.

27.- QUE SON HETERÓNOMAS.- Que son para todos.

28.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com