ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales Del Derecho


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

1- Defina los principios generales del derecho

Los principios generales del derecho, que constituyen la fuente última a que debe acudir el juzgador cuando requiere colmar los vacíos o deficiencias legales, referenciadas por las clases de fuentes formales

1- Del enriquecimiento sin causa

2- Del abuso de los derechos

3- De la buena fe

4- Del error común de hacer derecho

5- Del fraude de la ley

6- De la imprevisión

2- En que consiste el principio del enriquecimiento sin causa

A nadie es lícito enriquecerse con detrimento del caudal ajeno, es decir, que ninguna persona puede obtener ventajas en su peculio a expensas del patrimonio ajeno, sin una causa que lo justifique. Por consiguiente todo sujeto que obtenga un enriquecimiento injusto con prejuicio de la hacienda de otro, debe indemnizar el valor del empobrecimiento correlativo.

3- Cuáles son los 5 elementos constitutivos del principio de enriquecimiento sin causa.

Para exista este principio del enriquecimiento sin causa se requiere, según nuestra jurisprudencia, que se reúnan los cinco elementos constitutivos siguientes:

1- Que el obligado se haya enriquecido, es decir, que exista en su favor una ventaja patrimonial.

2- Que haya un empobrecimiento correlativo, es decir, que el enriquecimiento se haya efectuado a costa del empobrecimiento.

3- Que el desequilibrio entre el patrimonio del enriquecido y el del empobrecido se haya producido sin causa jurídica.

4- Que el perjudicado carezca de otra acción originaria por otra fuentes de obligación distinta de enriquecimiento sin causa, pues la única acción que puede prosperar en razón de este principio in rem verso (acción de reembolso).

5- Que la mencionada acción “in rem verso” no pretende soslayas una disposición imperativa de la ley, pues en dicho caso la acción referida no procede.

Este principio está contemplado en el código de comercio vigente, articulo 831. “Nadie puede enriquecerse sin justa causa a expensa de otro”

4- cuales es el fundamento del principio de abuso del derecho según la corte suprema de justicia.

Dice la Corte Suprema de Justicia, que ella “tiene por fundamento la consideración de que el derecho es una función que bebe ejercitarse para el cumplimiento del fin social y sobre bases de estricta justicia, o sea, sin traspasar los límites de la moral; porque como dice los tratadistas de esta teoría “ no se conforma el derecho con el derecho de la facultad que con arreglo a la norma no corresponden; exige que la misma sean ejercidas no solo son prejuicio de los demás, del todo social, sino también también con la intensión de no dañar con un fin licito y moral simultanea”

5- de ejemplo práctico del abuso del derecho

Como ejemplo de este principio se pude señalar los siguientes: el embargo del exceso de bienes del deudor, abuso del derecho a litigar, la formulación temeraria de denuncia criminal, cuando se insiste en el secuestro de bienes que no pertenecen al ejecutado, etc.

6- Cuales con las dos condiciones que se requieren para que exista abuso del derecho.

Para exista abuso del derecho se requiere la reunión de las dos condiciones siguientes:

1- Que se carezca de un interés legítimo y serio, es decir, que no exista un fin útil.

2- Que al ejercerse el derecho haya intención de dañar.

Estos principios se hayas contenido también en el código comercial mencionado. En el artículo 830 textualmente dice: “El que abuse de sus derecho está obligado a indemnizar los perjuicios que cause”

7- En que consiste la expresión de la buena fe

Este principio es el ejercicio de los derechos y en la ejecución de los actos jurídicos las personas deben obrar lealmente, proceder la buena fe , comenta Valencia- la expresión de buena fe indica que la personas deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com