ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prinipios Constitucionales De Las Contribuciones


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

2.1 Noción constitucional de contribución

Contribución (tributo). Contribución y tributo son sinónimos; su diferencia es de carácter histórico, no de contenido.

Tributo. Es una denotación referida a una situación histórica que la humanidad no quiere volver a vivir: el establecimiento de impuestos por el fuerte sobre el débil.

El señor exige a sus súbditos el pago de impuestos.

Contribución. Es un concepto inspirado en la ideología de Juan [acebo

Rousseau, en la que con base en un pacto social, el buen salvaje se une con los demás y forma el Estado: y de consenso deciden contribuir al gasto público, o sea, que en una forma democrática se establecen los impuestos.

Al respecto, se encuentra un vínculo indisoluble, que la nacionalidad impone entre la entrega de la propia vida y el compromiso económico con la patria. Lo mismo es válido para la justicia social fiscal en el reclamo de los próceres y héroes de nuestra república que nos dieron la independencia y la libertad, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla declaró que se cesara la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exigía y en el momento en que José María Morelos y Pavón dijo en Los sentimientos de la nación que se quitara la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que más agobian, y que se señale a cada individuo 5% en sus ganancias, u otra carga igual ligera, que no oprima tanto como la alcabala, el estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podía llevarse incluso el peso de la guerra y los honorarios de los empleados.

A su vez, el aspecto democrático de- las contribuciones se encuentra con lo asentado en los art 36 y 41 del texto constitucional para la libertad de la América mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, el cual señala que las contribuciones públicas no son extorsiones de la sociedad, sino donaciones de los ciudadanos para seguridad y defensa y que una de las obligaciones de los ciudadanos es una pronta disposición a contribuir a los gastos públicos. Con esto se pretendía dejar definitivamente enterradas en las historias, circunstancias y situaciones, que la humanidad no quiere recordar ni volver a vivir, como es la extracción de riqueza de un grupo de individuos a otros, mediante la fuerza, la violencia, la conquista, la guerra o la intimidación que se apoderan de la riqueza producida por otros.

Lamentablemente, dicho decreto no entró en vigor debido a que el caudillo del Sur, conocido históricamente por la nobleza y grandeza de sus sentimientos como el siervo de la nación, murió sin ver cristalizados sus ideales: sin embargo, tales ideales no murieron, sino que el pueblo continuó luchando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com