ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En La Docencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

Profesionalizar la práctica docente, en los tiempos actuales y futuros, puede verse desde diferentes puntos de vista; como problema, como necesidad o bien, como una oportunidad.

En los tres casos se puede ser optimista para reconocer, que enfrentar los tiempos del cambio los avances del conocimiento, se necesita re conceptualizar las acciones y actividades centrales y aún más importante, la práctica docente; considerando el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de que los alumnos desarrollen la capacidad y competencia de ser reflexivos, críticos creativos y productivos.

Es preocupante observar la práctica docente en un ambiente empírico y rutinario, caracterizado por la inercia de usos y costumbres, en donde en muchos de los casos se carece de una comprensión profunda del significado de dicha acción y de los principios en que se sustenta.

Con frecuencia se piensa que por haber egresado de una institución formadora de docentes, se tiene ya la habilidad y competencia de desarrollar la enseñanza, sin embargo en la realidad es observable muchas deficiencias técnico- pedagógicas, pero sobre todo se carece de la falta de trascendencia de los compromisos y responsabilidades que implica el ejercicio de la enseñanza como noble acción, misma que se ejerce sin una metodología adecuada en su desarrollo y menos aún sin una evolución que dé cuenta de los procesos vividos en el aula, así como de los avances y logros alcanzados por los alumnos.

De lo anterior se desprende la importancia del análisis de la profesionalización de la práctica docente, y de lo que sucede de manera cotidiana en las aulas, para convertir esto en objeto de estudio que contribuya en su transformación y mejora requerida. Por ello darle un nuevo significado a los procesos de la enseñanza y del aprendizaje nos permitirá orientarlos hacia propósitos y fines educativos vigentes.

El ser humano aprende lo que tiene relevancia con su vida y potencial para mejorar su existencia, por lo tanto la enseñanza puede facilitar el desarrollo de las habilidades para resolver problemas en tanto no esté concebida como exposición de conocimientos que nunca se utilizan ni se vinculan explícitamente a la solución de problemas, porque se aprende para actuar, resolver problemas y para enfrentarse a retos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com