ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docencia. Antecedentes del problema


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del problema

La familia es el primer lugar en dónde los seres humanos aprendemos a comunicarnos. Es allí la primera escuela en dónde, dese niños aprendemos a transmitir nuestras ideas, pensamientos, emociones, dificultades, miedos, alegrías (Unicef, Comunicación familiar). Digamoslo de otro modo, la familia es la “fabrica”  que hace posible el desarrollo de la personalidad del niño, en ella el infante aprende las primeras y fundamentales habilidades de la vida entre las cuales destaca la comunición.

En ella desarrollamos este gran capacidad que tenemos como seres humanos, de poder relacionarnos con los otros para comunicar parte de nuestro, por ello, es fundamental que aprendamos esta arte de comunicarnos con los demás, es importante ya que, de ello depende la forma en la que nos relacionemos con la sociedad.

En nuestra sociedad mexicana, al ser predominante el machismo en las familias, este estil de familia, esta ligado íntimamente con el tipo de familia rígida (vista en el caso) , en la cual el poder se centra en los padres de familia, y mas en la figura paterna, ellos, hasta cierto punto, van influyendo en gran parte en las decisiones de sus hijos.

Y aquí encontramos el primer problema, cabe aclarar no es nuevo, es de antaño y ha ido progresando a lo largo de los niños,  la comunicación. Mónica a lo largo de su vida ha tenido un relación funcional con su padre, no tiene la confianza para transmitirle sus sentimientos ni pensamientos, se comunican solamente lo necesario, añadiendo que el padre al ser la figura con más autoridad en la familia impone sus decisiones, y esto se refleja en que, ella no expresa su sentir sobre sus gustos, lo que deriva que ella se ajuste a las preferencias de su padre, pero todo parte de una mala comunicación.

Una vida feliz se basa en buenas elecciones a tiempo, sin duda el problema en el que esta Mónica se pudo haber evitado, si antes de elegir una carrera pide una orientación vocacional, hace lo que hizo después de un año, pedir ayuda para orientarla en su toma decisiones, que debe de ser a conciencia, acto que paso por alto.

Conocimiento claro del plan de estudios: otro detalle importante, ver los perfiles de ingreso y egreso de las carreras y el plan de estudios de la carrera, ellos nos dan claridad al momento de tomar las decisiones, muy seguramente fue un acto al cual no tomó mucha importancia, pero que ahora pesa en la vida de Mónica, porque después de un año se da cuenta que no es lo que está estudiando lo que ella quiere para sí.  Dentro de la vida de estudiante es importante realizar esta labor, repensar y comparar los planes de estudio para tomar una buena decisión.

Sin duda en el presente caso existen tres problemas anteriores al presente, la poca comunicación entre padre e hija, pues desde pequeña no se ha forjado esta relación; malas decisiones: ha tomado decisiones que no se ajustaban a sus gustos, y se ajustó a las preferencias de su padre, decisión que la llevó a cometer un error; tercero: no conocer los planes de estudio, otro error que cometió Mónica, pues no supo indagar adecuadamente los planes de estudio que eran luces para la elección de su carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com