ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Problemas En La Docencia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCION:

La formación de la enfermera en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico.

La formación y la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que la enfermera del siglo XXI debe asumir como herramienta práctica y útil para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector salud.

Enfermería es una disciplina que nació con el hombre porque siempre las necesidades humanas estaban sujeto a cuidados preventivos, promocionales y curativos; lógicamente Enfermería al igual otras ciencias en forma progresiva iba modelando su práctica y ciencia hasta constituirse en una disciplina científica que se preocupa por el bien fundamental de la humanidad basada en una práctica social y ética. La entrada en este nuevo milenio; enmarcado por la globalización, la cultura de la calidad y la desactualización del conocimiento, representa para Enfermería un gran reto en la práctica como en la docencia, generar una renovación constante en función a los cambios tecno-científicos, la bioingeniería, la biomecánica y la cibernética.

El acto del docente de Enfermería es el de formar recursos profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos presentes sino sobre todo los retos futuros, es por ello necesario que haga una enseñanza innovadora en el contexto paradigmático histórico social, tal como: Haciendo una transformación nuclear de pensar, hacer y desarrollar la enseñanza.

2. JUSTIFICACION:

Se desarrolla este trabajo ya que es de gran importancia saber que el docente debe promover la máxima participación en el contexto en el que se desarrolla con el fin de mejorar y hacer efectivo el proceso de aprendizaje. Considerar al grupo como un valioso recurso, que exige del docente los conocimientos y destrezas suficientes en el manejo de metodologías y técnicas, las cuales garanticen la máxima participación y efectividad del grupo de aprendizaje. Es así que en esta propuesta se intenta demostrar que la capacitación continúa al docente de enfermería, con temas de actualización y concernientes a su desempeño laboral, son de vital importancia para su productividad y calidad de trabajo.

3. OBJETIVOS

Presentar una propuesta con recomendaciones sencillas que contribuyan en la formación y capacitación continúa del Docente de Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

4. DESARROLLO:

La formación del docente es muy importante y ha de enmarcarse en las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje que faciliten un cambio de paradigmas, mediante el abandono de posturas rígidas. Este cambio no debe ser visto como una forma de desechar los esquemas de trabajo anteriores, que de una u otra forma han dado resultado; sino como el impulso que el docente requiere para el diseño de programas adaptados a la realidad educativa de Enfermería. En tal sentido, el docente se olvida del individualismo, para enfocarse en el trabajo grupal que facilite la reflexión de la acción educativa.

Una realidad patente es que, muchos de los docentes del nivel medio y superior de las instituciones educativas de nuestro país, no cuentan con una preparación pedagógica acorde con los cambios tecnológicos educativos para poder realmente trasmitir un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es primordial hacer una reflexión sobre la práctica docente, para determinar que ésta debe ser fundamentada en la teoría y la práctica, con una visión de análisis en su desempeño, debe establecerse un pensamiento y situaciones que propicien la actualización del docente y su formación permanente en congruencia con los contextos socioculturales contemporáneos.

Acto importante es retomar la capacidad, creatividad, disposición y compromiso de cada profesor, para que involucre más al alumno en su desarrollo tanto profesional como personal. Por ello el programa de tutorías es importante, ya que establece estrategias y métodos que facilitan el desenvolvimiento del estudiante, creando las condiciones para un mejor aprovechamiento de las instancias de las instituciones educativas, para un integral desarrollo escolar de cada alumno.

Es necesario que exista una renovación de la práctica docente, ya que como se mencionó anteriormente es un pilar importante para una trasformación permanente de la profesionalización de la misma..

Aunque es difícil llegar a un consenso, acerca de los conocimientos y habilidades que un “buen profesor” debe poseer, pues ello depende la opción teórica y pedagógica que se tome, de la visión filosófica, de los valores y fines de la educación con los que se asuma un compromiso.

Propuestas de solución:

1. PREPARACION PEDAGOGICA:

- Participar en cursos para estar al día en lo que respecta a la materia de la asignatura y también para mejorar las habilidades didácticas.

- Mantener contactos con otros colegas.

- Adaptación al cambio, saber desaprender.

- Curiosidad, formación continua, aprendizaje a partir de los errores (aprender probando, explorando), auto-aprendizaje, construir aprendizajes significativos…

2. CONOCIMIENTO TEORICO PRÁCTICO:

La teoría/práctica pedagógica es el espacio más importante, permanente y efectivo de formación docente, como lo advierten los propios docentes. Reflexionar sobre lo que se hace, para comprender y aprender de lo que se hace, es una clave del “profesional reflexivo” (Schon, 1992). Reflexionar sobre los propios modos de aprender y enseñar es un elemento clave del “aprender a aprender” y del “aprender a enseñar”. En esto, las universidades y los intelectuales pueden hacer una contribución importante, al verse a sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com