ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Docencia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA

Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique : alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se considera a la Psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, tratando de describir y explicar el comportamiento (hace, piensa, siente) del hombre en interacción con su ambiente. Por ser una ciencia, se basa en el método científico para encontrar respuestas.

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA (Psicología, de Mayers, David – 2005)

• Psicología Precientífica

Más de 2000 años atrás, Buda y Confucio analizaron los poderes y el origen de las ideas. Los antiguos hebreos – Sócrates, Platón y Aristóteles – se dedicaron a reflexionar sobre la existencia de una relación entre la mente y el cuerpo. Además, se plantearon si las ideas humanas eran innatas o provenían de la experiencia. En el s. XVII, Descartes y Locke volvieron a considerar aspectos de estos debates antiguos, lo que llevó a Locke a definir a la mente como una “página en blanco”.

• Psicología como ciencia

Nació en un laboratorio de Alemania a fines del s. XIX, cuando Wilhelm Wundt realizó los primeros experimentos en el primer laboratorio de psicología. Pronto, esta nueva disciplina se dividió en ramas: el estructuralismo, que se ocupaba de los elementos básicos de la mente, y el funcionalismo, que trataba de explicar por qué hacemos lo que hacemos. William James, un funcionalista, escribió el primer manual para esta disciplina.

Después de comenzar como una ciencia de la vida mental, la psicología evolucionó en la década de 1920 hacia una ciencia de la conducta observable. Tras volver a descubrir la mente en la década de 1960, la psicología ahora se ve a sí misma como una ciencia de la conducta y de los procesos mentales.

ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA (Psicología Simplicada, de Sperling, Abraham- 1976)

• Estructuralismo: Wilheim Wundt.

En 1879, Wundt fundó la psicología como ciencia aparte. Sus primeros estudios fueron la investigación de las sensaciones y la imaginación.

Consideraba que las complejas experiencias mentales eran en realidad estructuras edificadas con estados mentales simples. Se basaba en la premisa de que la primera tarea del psicólogo era explorar la estructura de la conciencia y formular las leyes de su formación.

El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.

• Funcionalismo: William James (1900)

Se centra en cuál es la función de la conciencia. Estudia la manera de cómo los individuos usan la experiencia mental para adaptarse al medio ambiente. James y Dewey concentraron su atención en el proceso de aprendizaje, utilizando métodos de introspección y observación.

• Psicoanálisis: Sigmund Freud (1900)

Surge como consecuencia de los avances en la psicología médica y en la escuela original de hipnosis. Hace hincapié en el proceso mental inconciente, dejando de lado los problemas del conciente, centrando esfuerzos en comprender y describir el “inconciente”. Según Freud, éste era una faceta de la composición mental que no podía investigarse con los métodos corrientes de introspección y experimentación en el laboratorio. Era en el inconciente donde debían buscarse las fuentes primarias de conflictos y desórdenes mentales. En consecuencia, con el fin de estudiar estos fenómenos, utilizó nuevas técnicas basadas en la interpretación de la corriente de pensamientos libremente asociados y el análisis de los sueños del paciente (observación clínica).

• Gestalt: Wolfgang Kohler (1912)

Determina que el patrón o cuadro por entero de una experiencia es más importante que sus partes individuales, en la determinación de su significado, y hasta de su apariencia (“El todo es la suma de sus partes”). Utiliza como método de estudio la introspección, la observación y el esperimento.

• Conductismo o Behaviorismo: John Watson (1914)

Realizaron experimentos con animales, pudiendo observar únicamente su comportamiento o proceder. Para los behavioristas ésta era su mayor virtud, ya que era objetiva y eliminaba la subjetividad de los estudios del conciente y la libre asociación del inconciente. Transfirió su técnica de estudio del proceder de los animales al estudio del comportamiento de los hombres.

NOMBRE TÓPICOS PRINCIPALES MÉTODOS EXPONENTE ORIGEN APROXIMADO

Estructuralista Sensaciones Introspección

Experimento Wundt

Titchener 1879

Funcionalista Comportamiento (especialmente aprendizaje) Introspección

Observación

James

Angell

Dewey 1900

Psicoanalista Desórdenes mentales. Proceso inconciente. Observación clínica Freud

Adler 1900

Gestaltista Percepción. Memoria Introspección

Observación

Experimento Kohler

Koffra 1912

Behaviorista Estímulo. Reflejo. Comportamiento animal. Observación

Experimento Watson 1914

Humanista Motivación y personalidad Psicoterapia Maslow

Rogers Objeto de estudio: ser humano.

Cognitivismo Memoria e inteligencia Experimento Miller

Gallanter OE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com