ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas y aplicaciones.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Tareas  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

[pic 2]

Nombre: Bionay Sánchez Espinoza

Fecha: 20-01-2015

Componente: Macroeconomía

Paralelo: “A”

Actividad: Resolver los Problemas y Aplicaciones capítulo 34

PROBLEMAS Y APLICACIONES

  1. Explique cómo cada uno delos siguientes acontecimientos puede afectar la oferta de dinero, l demanda de dinero, y la tasa de interés. Ilustre sus respuestas con diagramas.

a) Los operadores de bonos del banco central compran bonos en operaciones del mercado abierto.[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

        

Consiste en la compra de bonos en operaciones del mercado abierto, una reducción de la tasa de encaje obligatoria o concesión  de nuevos créditos  a los bancos del sistema financiero  (créditos de regulación monetaria) ello origina la cantidad de dinero se incremente  de tal forma que la función de oferta de dinero se desplaza hacia la derecha, ocasionando que baje la tasa de interés. Esta disminución de la tasa de interés  incentiva el consumo a las familias y estimula la inversión  empresarial de esa forma  se incrementa el nivel de producción  de la economía en nuestro país.

b) Un incremento en la facilidad para obtener tarjetas de crédito reduce la cantidad de efectivo que mantienen los consumidores.[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

Cuando existe un incremento con facilidad para obtener las tarjetas de crédito se reduce automáticamente el efectivo de los consumidores el manejo de las tarjetas no reporta  una utilidad financiera alta, es por ello se incrementan las tarjetas de crédito se disminuye el efectivo porque todas las familias prefieren tarjetas de crédito y ahorrarse las largas filas en entidades financieras.

c) El banco central  reduce requerimientos de los bancos.

Una disminución de los requerimientos  es aquello que disminuye el endeudamiento entre  las entidades bancarias, lo que incrementa las reservas de los bancos ya que es una oferta de dinero.

El banco central  varia la oferta  de dinero cambiando  los requerimientos de reservas la mayor cantidad que deben tener para realizar  y el interés que les genera a las familias por las reservas que existen en la entidad bancaria.

d) Los particulares deciden tener más dinero para gastar en las fiestas navideñas.

Existe un aumento en las fiestas navideñas ya que las familias incrementan sus ingresos durante los demás meses del año para invertir en el mes de diciembre ya que  los ingresos de las familias disminuirían, al bajar consumo de los particulares parcialmente la demanda agregada disminuirá y la curva de la demanda se desplaza de  superior a inferior

e) Una oleada de optimismo impulsa la inversión empresarial y expande  la demanda agregada.

El optimismo impulsa a la inversión empresarial de las familias  con un capital elevado ya que la demanda agregada con el nivel de los precios representa el gasto que están dispuestos s realizar los consumidores la demanda agregada aumenta  a medida que los precios bajan  y viceversa  es por ello al aumentar el nivel de precios  disminuirá la demanda agregada  puesto que reduce la inversión, cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com