ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas éticos En El Periodismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS ÉTICOS EN EL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO

A lo largo de los años el periodismo ha teniendo una responsabilidad social, jurídica y política influenciando en la toma de decisiones de la sociedad, al punto de ser considerado como ¨cuarto poder¨, según el escritor Edmund Burke. Por ello los periodistas son considerados como los portavoces de la información del día a día. Su trabajo es buscar, recolectar y seleccionar la información para comunicarla. Ellos son moderadores, guías y forjadores de la opinión pública.

El comunicador debe informar de manera veraz, imparcial, sin exageraciones (sensacionalismo) y éticamente (poniendo en marcha los valores en sus acciones), pero ¿qué pasa cuando los periodistas olvidan y/o dejan de lado su deber de buen periodista ético y por lo contrario todo lo que hacen lo hacen para ganar más público y/o vender más?

Por ejemplo, un día uno se levanta, prende la televisión y se encuentra con una serie de noticias (sensacionalistas) sangrientas, de violencia que muestran imágenes fuertes para el televidente. El objetivo de esta clase de informe es querer ganar más audiencia, a veces sin importar quiénes estén detrás de la pantalla como televidente. Los problemas éticos ocurren en la televisión, radio, medios escritos e internet.

Los problemas más comunes son:

•Las imágenes en movimiento (sensacionalistas) que se muestran en la televisión, en muchos casos, el dolor de las personas, la muerte, las peleas (puede afectar en las actitudes de los niños porque pueden pensar que ‘el pelearse’ sea un buen acto). O también las imágenes en la portada de diarios

•El soborno, pagado con dinero, algún cupo o bien, que pueda recibir el comunicador para publicar una información a favor de algún hecho o autoridad.

•La información no demostrada, por tener la primicia el medio puede publicar tal información sin ser probada o verificada del todo. Y envés de informar, se desinforma causando la mala reputación del medio.

•Límite de la libertad de expresión, los comunicadores pueden verse limitados a escribir lo que en verdad está pasando por el hecho que el medio no se lo permite y por no perder el trabajo aceptan a escribir lo que se les ordena.

La ética periodística se ve dañada por los mismos periodistas que al querer ganar más dinero u obtener mayores y mejores beneficios se prestan a informar de tal manera que dejan de lado su ética, valores y principios.

Por otro lado el comunicador Rafael Núñez Grassals manifiesta lo siguiente: ‘’El acto ético no es algo simplemente declamatorio: se instala en un modo de vida; por tanto, se objetiva en acciones concretas’’.

Los problemas éticos seguirán mientras los comunicadores sigan yendo en contra de sus propios principios éticos sin pensar en su público, que es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com