ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS ETICO Y MORALES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS ÉTICOS Y PROBLEMAS MORALES

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, que es lo malo y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Cuando se falta a las normas morales establecidas en una sociedad dada, nos encontramos ante un problema ético. Por supuesto hay que tener en cuenta dos variables: espacio temporal y espacio geográfico o cultural, dado que cada sociedad fue cambiando por lo tanto sus normas también.

Por ejemplo: antes del Gob. De Raúl Alfonsín las parejas no podían casarse por civil dado que no estaba contemplado el divorcio legalmente, según cada mirada de la época se incurría en un problema ético si uno volvía a formar otra pareja.

La norma cambio legalmente cuando se aprobó la LEY DE DIVORCIO.

Problemas éticos actuales: cometer fraude electoral, plagiar un producto intelectual, abandonar a un hijo o a un padre en situación de vulnerabilidad, publicidad engañosa de algún producto (productos dietéticos), difundir una opinión con aspecto de noticia, el aborto ilegal, el incesto, la coima, atribuirles culpas a quien es inocente, falsificación de documentación sea cual fuera, maltratar el paisaje o a los animales.

En otros países es moralmente aceptado tener varias esposas, en la argentina la poligamia está prohibida.

¿Podemos considerar que es bueno el hombre que se muestra caritativo con el mendigo que toca a su puerta, y que durante el día -como patrón- explota implacablemente a los obreros y empleados de su empresa? Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya que les causa más daño que beneficio, ¿debemos considerar que ha obrado correctamente, desde un punto de vista moral.

El término ética se deriva de la palabra griega ethos, que quiere decir lugar habitado por hombres y animales.

La moral (del latín mos=costumbre) como conjunto de reglas adquiridas por hábito no se desligan

El problema del deber ser se refiere a los actos que realiza el individuo con respecto a normas morales o individuales. A lo largo de la historia, el hombre se ha preguntado a sí mismo:

¿Qué debo hacer?

¿Qué no debo hacer?

¿Qué puedo hacer o dejar de hacer?

Y en esa conducta del hombre se juega la libertad, la responsabilidad y la conciencia morales. Por ejemplo, resulta curioso constatar que, en ocasiones, cuando quieres, no debes; y al revés, cuando debes, no siempre quieres. Debes ir a la escuela, pero no quieres, o no siempre quieres, debes estudiar y hacerla tarea, pero no quieres.

CONCLUSIONES

Pues es bien cierto que la esencia de los problemas que tienen que ver con la conducta humana es la misma que ha tenido desde los orígenes de la filosofía, sin embargo las sociedades de ahora son completamente distintas, más complejas, más difíciles.

Pero es claro que actualmente es algo que necesitamos exista en todos los campos con urgencia, yo opino que es necesario y muy conveniente acercarle a la gente, las principales bases de una manera eficaz. Es necesario es urgente, pareciese que las sociedades en crisis se encuentran, además, en valores.

Moral y Moralidad

Para entender mejor estos conceptos comenzare con agregar sus respectivas definiciones.

Moral: Impulso humano que exige que se cumpla el deber por el sentimiento del deber.

Moralidad: Calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos.

Podríamos hacer miles y millones de ejemplos para diferenciar la moral de la moralidad, pero en mi opinión creo que una de las cosas más importantes a saber entre una y otra es que la moralidad es lo que se convertirá en el “calificativo” de una acción; y para esto debemos conocer ciertos términos, tales como:

-Moral

-Inmoral

-Amoral

-Moral Neutra

Cuando escuchemos hablar de que un acto es “moral”, es por que ese acto es bueno, cuando escuchemos de “inmoral” es que el acto fue malo, cuando escuchemos “amoral”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com