ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas éticos Y Económicos Propiciados Por Las Tecnologías De Información.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 10

Por Josimar Reyes Campos

¿Qué pasa cuando pensamos en tecnologías de información? Por supuesto una de las cosas que se nos viene a la mente es que son formas y medios en la que personas y grupos se pueden comunicar. Por supuesto que gracias a estas tecnologías podemos comunicar información de cualquier tipo, extensión e importancia: así podremos desde comunicarnos con amigos y familiares para darles un simple saludo hasta transmitir información valiosa de empresas como transacciones y movimientos financieros. Un ingeniero en Tecnologías Computacionales tiene una alta participación en el desarrollo y difusión de las tecnologías de información y serán las personas encargadas diseñar, desarrollar, dar mantenimiento y mejorar cualquier tipo de software que sirva para almacenar, manejar y comunicar información. El ingeniero deberá enfrentarse a diversos dilemas éticos que además podrán tener alguna repercusión financiera y/o económica en la sociedad; conforme vaya siendo poseedor de más conocimiento e información el ingeniero será más capaz de manejar a su antojo los distintos sistemas de software existentes en la actualidad, con la posibilidad de ver y modificar cualquier información a la cual le sea permitido o no el acceso.

En el presente trabajo se pretende abordar el porqué la elección de este tema, su relación con la ética y mostrar información que ayude a visualizar la situación actual del tema en cuestión y el papel que juega mi en profesión o viceversa, buscando dar un análisis profundo de los dilemas y controversias encontrados.

Después de una búsqueda de información relacionada con la ética y mi área de trabajo “Problemas éticos y económicos propiciados por las tecnologías de información” es el tema que se ha elegido desarrollar, gracias a que ocupa un amplio espectro de dilemas éticos y controversias con los que mi profesión tiene que lidiar. Como ya se mencionó con anterioridad mi área de ingeniería es portadora de un amplio conocimiento en cuanto a manipulación de sistemas de software y hardware se refiere, por lo cual a un ingeniero de TIs (Tecnologías de Información) se le presenta la opción de usar su conocimiento con fines de lucro o no, con fines de propiciar una mayor competencia o eliminarla, así como la posibilidad de usar la información para beneficiar a la sociedad o para aprovecharse de ella.

Así pues los ingenieros de TI y todo aquel que tenga participación, conocimiento y capacidad de manipular dichas tecnologías son testigos de cómo éstas pueden convertirse en armas de doble filo, pero también presenciarán que los pros, ventajas, seguridades y fortalezas de las TI son inconcebibles sin sus contra partes: contras, desventajas, inseguridades y vulnerabilidades; contrapartes de las cuales cualquiera con el suficiente conocimiento puede aprovecharse, y la ética toma parte en lo referente a decidir si aprovecharse de estas cuestiones o evitarlas y cuál es el verdadero fin de dicha elección.

Las raíces de la ética computacional se remontan hasta la época de la segunda guerra mundial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en los estudios del profesor Norbert Wiener, el cual comparaba la integración de las tecnologías de información con una revolución industrial y consideraba que dicha revolución traería consigo impactos radicales. Se define a la ética computacional como “el análisis del impacto social de las TI y su correspondiente formulación y justificación de políticas para su uso ético” (Terry Bynum, 1970). Sin embargo la ética en la informática ya no es un tema que solo atañe a los expertos sino que gracias a la penetración de las tecnologías de información en las actividades cotidianas ahora es un tema que afecta a la sociedad en general.

Cómo en casi toda área de conocimiento, en informática existe un código ético basado en principios fundamentales que propician el buen uso de la información de los sistemas que la gestionan y manipulan. Entre los documentos y artículos encontrados en la investigación de la ética en la informática, destaca el encontrado en la revista virtual Ciencia y Desarrollo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Gobierno Federal Mexicano pone a nuestra disposición. El nombre del artículo es La ética en las tecnologías de información de la Ingeniero Ana Isabel Campa González y consta de tres partes que son: La ética en las tecnologías de información, La globalización y la ética computacional y El papel de la ética computacional en el futuro. Gracias a éste artículo se puede obtener una visión más clara y específica del tema en cuestión pues presenta los antecedentes de la relación entre ética e informática desde sus raíces, su papel en nuestra sociedad actual y el mundo globalizado y el rol que juega la ética en los aspectos computacionales/de tecnologías de información en el futuro, con lo cual se abarca gran parte de los requisitos del ensayo.

En la segunda parte del artículo (El papel de la ética computacional en el futuro) se nos presenta una gráfica con las situaciones relacionadas con problemas éticos computacionales y las categorías para la ética computacional, dichas categorías se analizaran a mayor profundidad en el ensayo y son las siguientes: Responsabilidad Individual, Responsabilidad Profesional, Equidad y acceso, Calidad de vida, Calidad en los sistemas, Propiedad intelectual, Privacidad, Riesgo y confiabilidad, Uso de poder y finalmente Integridad. Cada uno de estas categorías juegan un rol más que importante en la sociedad de hoy y no será sorprendente ver que se vuelvan prioritarias gracias a lo indispensable que se vuelven las TI para realizar nuestras labores y acciones cotidianas.

La parte final del artículo nos provoca una reflexión no solamente ética o filosófica sino de carácter legal; a grandes rasgos podremos formularnos la siguiente pregunta para darnos una idea general: ¿de que formas podrá valerse la sociedad mundial para regular, legislar y en su determinado caso sancionar el uso y desarrollo de tecnologías de información? Ya que las leyes y regulaciones que existen en el mundo moderno solo influyen de manera local el uso de tecnologías de información, será altamente recomendable (y en el futuro hasta necesario) crear órganos internacionales con la capacidad de dictar y ejecutar normas y penalizaciones alrededor del mundo en pro de los derechos fundamentales de los usuarios con respecto a su información; estos organismos deberán tomar en cuenta las categorías y principios de la ética en la informática para determinar cómo abordar los problemas éticos y económicos generados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com