ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  2.538 Visitas

Página 1 de 5

CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

El código de ética es muy importante en cualquier organización e institución ya que dirige e influye la actitud que deben tomar los miembros de dicha institución y también la misma empresa.

Institución

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social.

Organización.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Debido a que cada empresa tiene diferentes objetivos y metas cada una se plantea diferentes códigos de ética que los ayuden a lograr lo propuesto. Sin embargo todos van encaminados a integrar la visión y misión de la empresa, fortalecer la institución, y guiar a los miembros de la empresa.

A continuación se mostrarán casos del proceder ético en organizaciones de diversos ámbitos, por ejemplo, en el área de salud, economía, gobierno, mercadotecnia, etc.

Salud :El Código de Conducta especifica el comportamiento ideal de los profesionales de la salud, interpretando las normas morales y de trato social que ancestralmente han caracterizado a quienes profesan alguna de las carreras de la salud; asimismo, identifican la práctica humanista y en su conjunto configuran la imagen y el prestigio de quienes integran los equipos de salud.

Ejemplo: CÓDIGO INTERNACIONAL DE ETICA MEDICA DE LA WORLD MEDICAL ASSOCIATION

Economía: No existe un código de ética establecido para el economista sin embargo si existe cuando se apega a cierta empresa.

Ejemplo: caso de Bernaard Madoff, cometió fraude en la bolsa de valores americana.

Gobierno:El código de ética gubernamental no consiste solamente, como muchos creen, en el fiel manejo o administración de bienes o recursos, en la no verificación de exacciones ilegales, en la no realización de negocios clandestinos en detrimento económico del organismo o entidad en la que se trabaje, sino también en ser tranparente (significa libre acceso a la información y el libre flujo de información), responsable (asignar claramente quién debe lograr determinados resultados en un lapso definido de tiempo de tal manera que se produzcan los impactos deseados) y tener capacidad de respuesta.

Ejemplo: Gobierno en México.

Mercadotecnia: En el caso de la publicidad tenemos en México a la asociación AMAP, la cual regula y dirige las prácticas que se llevan a cabo, su código de ética es principalmente que la publicidad se emita con apego a las disposiciones jurídicas en vigor. Señalar las propieda ...

La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones

La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.

La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com