ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Seguridad En Trabajos En Altura .


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

1. OBJETIVO

Establecer los métodos básicos de uso, almacenamiento, inspección y mantenimiento de los sistemas de protección contra caídas cuando se realizan trabajos en altura.

.

2. ALCANCE

Este procedimiento se aplica a todas las áreas operativas de Caillaux y Caillaux Ingenieros.

3. DEFINICIONES Y BREVIATURAS

Trabajo en Altura: Todo trabajo que se realice por encima de 1.80 m. de altura sobre el nivel del piso y donde existe el riesgo de caída a diferente nivel o rodadura lateral.

Arnés de Cuerpo Entero: Equipo de protección personal utilizado para realizar trabajos en altura en donde existe el riesgo de caída vertical.

Línea de Anclaje con Absorbedor de Impacto: Elemento lineal que permite que el trabajador conecte el arnés de cuerpo entero al punto de anclaje.

Línea de Vida: Elemento lineal conectada por ambos extremos a un punto de anclaje del cual se conectan uno o varios trabajadores con la línea de anclaje para tener un desplazamiento continúo.

Punto de Anclaje: Punto fijo al cual se conecta un trabajador con la línea de anclaje para sujetarse y evitar su caída. Estructura que soporta en forma segura las fuerzas generadas al momento de la caída de una persona. Esta estructura puede ser una viga, columna o piso con una resistencia mínima de 2 270 kg (5 000 lbs).

Condición Subestándar: Es toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un accidente.

PDR: Prevencionistas de Riesgos

4. RESPONSABILIDADES

Prevencionista

 Coordinar la generación de los permisos requeridos para trabajos en altura

 Verificar antes de iniciar cualquier trabajo en altura, que los formatos de Permiso para Trabajos en Altura estén correctamente llenado y firmado por los responsables.

 Planificar todo trabajo en altura e implementar los controles requeridos incluyendo la instalación de las líneas de vida.

 Inspeccionar diariamente y de manera rutinaria el trabajo en altura.

 Asegurar que todo el personal a su cargo conozca, entienda y cumpla el presente procedimiento.

 Evaluar junto al trabajador las distancias de seguridad antes de cada trabajo en altura que realice a fin de determinar si es necesario disponer de líneas de anclaje regulables.

Trabajador

 Tramitar su permiso para trabajos en altura.

 Conocer y cumplir el presente procedimiento.

 Usar correctamente el EPP apropiado para trabajos en altura de acuerdo a lo indicado en el presente procedimiento.

 Inspeccionar diariamente, antes de cada uso, su EPP para trabajos en altura.

 Informar inmediatamente a su supervisor de cualquier condición sub estándar que se presente en un EPP para trabajos en altura o si este ha sido utilizado para detener una caída.

5. DESARROLLO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

REGISTRO

1. Generar Permiso

Trabajador

1.1. Llenado del permiso.

Tener en cuenta que el Permiso Escrito para Trabajos en Altura tiene una validez por turno de trabajo, luego de lo cual debe renovarse.

Asimismo mantener permanentemente una copia del permiso en el área de trabajo y al finalizar el trabajo entregar al PDR.

N.A

Trabajador

1.2. Solicitud de firmas.

Solicitar las firmas a los responsables del permiso.

N.A

PDR

1.2 Verificación de firmas.

Verificar las firmas de los responsables y el correcto llenado del permiso, para el caso es el último en firmar el permiso.

Detener cualquier trabajo en altura, si las condiciones bajo las que se llenó el permiso han cambiado (climas adversos, sismos, cambio de personal, otros). Reiniciar el trabajo cuando se hayan restablecido las condiciones de seguridad y se cuente con un nuevo Permiso.

Permiso para Trabajos en

Altura

2. Inspección de Equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com