ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases del trabajo de seguridad en altura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD

JOSE WILMAR JURADO CONTRERAS

COD: 1090389292

TUTORA:

FRANCY ANGELICA BUENO CORREDOR

SENA

2014

INTRODUCCION

El siguiente trabajo, lo voy a realizar teniendo en cuenta los parámetros ya tratados por la tutora del curso en esta actividad del curso.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

- Es comprender por medio de esta actividad sobre trabajos seguros en alturas y de ahí aplicarlo a mi trabajo y estudios.

OBJETIVO ESPECIFICO

- Lo primordial de esta actividad es resolver los puntos que tiene esta guía de trabajo, como tema estudio de caso práctico y de igual forma voy a desarrollar la actividad Interactiva

ACTIVIDAD A RERSOLVER

ESTUDIO DE CASO PRÁCTICO

Pedro y Julián hace dos semanas que están trabajando en la construcción de un edificio de viviendas. Pertenecen a una empresa subcontratada que acostumbra a colaborar con la constructora cuando peligran los plazos de ejecución de las obras. Los trabajadores no tienen una ocupación específica sino que se les asigna una tarea u otra en función de los trabajos que estén más atrasados. En esta ocasión, se trata de ayudar en el montaje y desmontaje de andamios y en la manipulación de cargas. Tanto Pedro como Julián hace tiempo que están ocupados en el sector de la construcción y la experiencia les ha enseñado a prever si el trabajo será más o menos “accidentado” en función de la organización y la seguridad que presentan las obras: las hay perfectamente planificadas, las que se pueden llamar “normales” y las que son un verdaderos caos. Su destino actual todavía está por calificar, pero los primeros indicios satisfactorios.

El día que se presentaron en el trabajo observaron que la valla de seguridad que cierra el espacio ocupado por la obra estaba abierta por una zona por la que entraban y salían los trabajadores. Junto a esta obertura no se distinguía ninguna indicación o cartel. En el interior del recinto, el tránsito de vehículos era intenso: las carretillas iban de un lado a otro de la obra, mientras que una máquina excavadora retiraba tierra de un enorme socavón que había en el suelo. En el interior de la obra no vieron ninguna señal que indicara el lugar de paso de los vehículos, ni tampoco las zonas que eran peligrosas. Hace ya unos días que colaboraron en el montaje de los andamios sin instalar en ellos los “rodapiés”. El encargado de la previsto y que lo obra les indicó que no lo tenían harían cuando estuviera toda la estructura levantada; corría prisa trabajar en la edificación. Hoy a Julián le ha tocado sustituir al compañero ausente que maneja la excavadora.

Conocedores de que en alguna otra ocasión lo había hecho, los responsables de la obra se lo han pedido a pesar de no disponer del permiso de su empresa. Mientras Julián realiza el trabajo encomendado se fija en que un joven ha entrado a fisgonear por la obra. - Supongo que alguien le llamará la atención- piensa- mientras continúa con su tarea. Al cabo de un rato, cuando estaba a punto de volver a descargar la pala cargada de tierra, Julián oye un grito que provenía del edificio en construcción. Al mirar hacia allí, ve a Pedro vociferando hacia las alturas desde donde habían caído unos ladrillos rotos: uno de ellos le había alcanzado en el brazo produciéndole una herida que sangraba en abundancia. Julián detiene inmediatamente la excavadora para auxiliar al compañero accidentado y, para mayor susto, al descender del vehículo ve frente a la excavadora al jovencito intruso a punto de caer en el socavón. (Siga las instrucciones de la Guía de Aprendizaje).

En lo físico como toda construcción hay partículas que se encuentran sueltas y están en partes altas que pueden caer en caída libre donde el peso de la partícula se duplica y su velocidad aumenta de cero (0) a diferente de cero (0).

Los factores de riesgos aparecen cuando en lo individual no empezamos por nosotros en tomar las medidas de protección pertinentes, ya que las funciones eran o son en este caso de una construcción y los que van a trabajar a una altura superior de 1.50 mts, deben de usar arnés, casco, gafas, guantes, overol, eslingas, mosquetón y los que están en tierra casco, gafas, guantes, overol, para prevenir accidentes graves, así de lo alto caigan partículas el riesgo es mínimo porque tenemos todos los elementos de servicio.

Los empleados no tienen una ocupación específica, se les asigna una tarea y otra.

Los dos trabajadores pedro y Julián, tienen actitud costumbrista, por lo que ya llevan tiempo en ese mismo trabajo.

El día que iniciaron en el trabajo la valla de seguridad que cierra el espacio ocupado por la obra estaba abierta por una zona que entraban y salían los trabajadores.

No se distinguía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com