Procedimiento
carlos.acevedo9 de Noviembre de 2014
592 Palabras (3 Páginas)764 Visitas
Sistemas de transporte de materiales específicos
Carlos Acevedo Pimienta
Levantamiento y Transporte de Carga
Instituto IACC
27-12-2013
Desarrollo
En relación a los oleoductos y mineroductos:
a) Realice un cuadro comparativo entre un oleoducto y un mineroducto. Para esto ocupe los siguientes enunciados:
Oleoducto Mineroducto
Descripción
Sistema de
Transporte Identificación
de peligros
/incidentes
(al menos 5)
Medidas de
Control
(al menos 5)
Descripción
Sistema de
Transporte Identificación de
riesgos
/incidentes
(al menos 5)
Medidas de Control
(al menos 6)
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) un oleoducto es una tubería provista de bombas y otros aparatos para conducir el petróleo a larga distancia.
Un oleoducto es la forma más fácil y práctica para el transporte de petróleo por tierra, generalmente tienen un gran diámetro; existen a lo largo de su recorrido y a intervalos normales estaciones de bombeo, por las que el petróleo avanza monótonamente a una velocidad constante.
Un oleoducto puede atravesar ríos o desiertos, en consecuencia se organiza como una gran labor de ingeniería, que necesita de una gran inversión de capital. Los elementos principales asociados a un oleoducto son: caminos de acceso o caminos de mantenimiento; estaciones de recepción, despacho y control, y estaciones de bombeo. 1.- Derrame de diésel, por sabotaje o fatiga de material.
2.- Acciones terroristas que pueden causar daño a terceros.
3.- Movimientos sísmicos e inundaciones, los que pueden provocar daño en algún tramo de oleoducto.
3.1. Fuga de Combustibles.
3.2. Incendios, que pueden además de dañar las instalaciones causar daños a personas.
3.3. Acciones terroristas que pueden causar daño a terceros.
1.1. Cortar cualquier fuente de energía eléctrica, chispas o fuego que pueda entrar en contacto con el combustible derramado. 2.1. Permitir paso a la zona de derrame sólo de personal autorizado.
2.2. Dependiendo de la magnitud iniciar evacuación en un radio de 40 m.
2.3. Sólo si es posible, localizar el punto de origen del derrame o fuga y acordonar la zona contaminada con barreras o cintas.
2.4. Ventilar el área en caso de que el derrame ocurra en un lugar cerrado. 2.5. Identificar tramo dañado
3.1. Realizar estudios de placas o fallas activas que puedan provocar grandes daños a las instalaciones. 3.2. Contar con un adecuado sistema que permita la detección temprana de incendios.
3.3 Contar con equipos de automáticos de extinción de incendios, en base a gas, espuma y agua, debidamente señalizados e instruidos los operadores en su uso y manipulación.
3.4 Tener activo e implementado un plan de contingencia en caso de un siniestro, con personal capacitado para actuar en caso de ser necesario.
3.5 Contar con trajes de
aproximación al fuego,
equipos respiratorios,
...