ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Relativos De Las Suceciones Hederitaria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Todos en alguna ocasión hemos sido testigos de los conflictos queen ocasiones surgen respecto al patrimonio y las sucesiones, llevados acabo por actos jurídicos, los cuales pueden ser ya sea Inter. Vivos (entrevivos) o mortis causa (por causa de muerte).El presente trabajo aborda el tema del procedimiento relativo a lassucesiones hereditarias, mediante el cual se regula el destino delpatrimonio de una persona después de su muerte, así como las nuevasrelaciones jurídicas que nacen como consecuencia de dichofallecimiento. Se abordaran también los diferentes conceptosrelacionados con el Derecho Sucesorio como por ejemplo, concepto desucesión, de herencia, la sucesión legitima, legado, etc.El tema sobre las sucesiones hereditarias es muy extenso por locual explicaremos brevemente los conceptos antes mencionados, estocon la finalidad de tener la mayor comprensión en lo relativo alprocedimiento a seguir en las Sucesiones Hereditarias.

CONCEPTOSLA SUCESIÓN

La palabra sucesión proviene del latín sucedere que significa:suceder o reemplazar, para el Derecho la sucesión es la “sustitución deuna persona en los derechos transmisibles de otra”.La sucesión es una forma de adquirir lapropiedad. La sucesión unconjunto dederechosque al igual que lasobligacionesnacen pero que no se extinguen, es uncambioen la titularidad, decarácterpatrimonial y el que la adquiere no lo hace a título originario sino derivativo.El concepto de sucesión jurídicamente tiene una acepción muyamplia, según Savigny define a la sucesión, en sentido amplio, como:“Una transformación puramente subjetiva de una relación de derecho”.En sentido restringido es: “La subrogación de una persona en los bienesy derechos transmisibles dejados a su muerte por otra”.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SUCESIÓN

En el antiguo derecho quiritario, la sucesión era consecuencia de laestructura de la familia agnaticia. Al morir el pater familias debíasustituirle al frente de la familia un heredero que debía continuar con loscultos y las relaciones personales y patrimoniales. En la Ley de las XII Tablas, la herencia o hereditas es el conjunto de bienes que setransmiten al heredero, que incluye tanto el patrimonio familiar como losbienes de cambio, la pecunia.A finales de la época clásica, la herencia se configura como un ente jurídico, una unidad con identidad propia, una universitas que sedistingue claramente de las cosas que la componen.En derecho posclásico y justinianeo se considera que el herederocontinúa la personalidad del difunto, de forma que llegan a formar unapersona sola. Junto al sistema sucesorio reconocido por el ius civile,surge por obra del pretor otro tipo de sucesión que recibe el nombrebonorum possessio y que llega a ser un verdadero sistema de sucesiónhereditaria. Frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com