ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constructivo Pilote


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Micropilotes:

Para la construcción de los micropilotes se debe practicar una perforación del diámetro proyectado para el elemento, que por lo general se ejecuta con una máquina rotativa de cabezal basculante. Cuando se trabaja en lugares cerrados, la misma podrá estar equipada con motor eléctrico para evitar la generación de ruidos molestos y gases contaminantes de los motores a explosión dentro de los edificios o construcciones cercanas, se perforará en suelo con mechas especiales, en forma rotativa y con recirculación de agua, o lodos bentoníticos según sea necesario, hasta alcanzar la profundidad establecida en el proyecto.

Ilustración 12. Detalle de micropilote.

Alcanzada la profundidad de proyecto del micropilote, se bajará una tubería de 1” a 1 ¾” de diámetro hasta el fondo de la perforación ejecutada. A través de esta tubería se procede a bombear una lechada de cemento y agua para el llenado del micropilote.

La fluidez de la lechada estará limitada por la cantidad de agua. Hay que tratar que una vez en el terreno, el exceso de agua no se separe de la lechada. Para evitar esto, en algunos casos se adiciona a la lechada bentonita, para que retenga el exceso de agua, esto ocurre cuando estamos construyendo un micropilotes bajo el nivel de la napa y el suelo no admite más agua. Si por el contrario estamos trabajando por encima de los suelos saturados, el suelo puede absorber el exceso de agua de la lechada Al ser bombeada al interior de la perforación, desde el fondo de la misma, la lechada primaria desplaza a los lodos de perforación residuales por tener una mayor densidad y ocupa toda la sección de la perforación ejecutada para el micropilote. Una vez que la lechada inyectada surja en la boca de la perforación, significará que la totalidad del lodo de perforación ha sido desplazado por la Lechada Primaria. En este punto, se suspenderá la inyección y se retirará de la perforación, la tubería utilizada para este fin.

Para este casi la lechada de inyección, está conformada por una mezcla de cemento y agua en una relación que cae dentro del siguiente rango:

0,5≤a/c≤0,70

Cabe resaltar que una elevada relación de agua cemento a/c de la lechada de inyección, produce efectos negativos reduciendo la resistencia de la lechada e incrementando la contracción y así mismo disminuyendo la durabilidad del elemento. Además una baja relación de agua cemento dificulta la inyección y disminuye la eficiencia de la bomba.

En muchos casos es común el uso de aditivos en la confección de las lechadas de inyección para tratar de prevenir y disminuir la contracción, reducir la relación a/c sin perder la fluidez de la lechada ni la eficiencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com