ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constructivo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Cimentación, propiamente dicha, es el material que media entre el terreno y los muros o entre terreno y estructura, según la naturaleza del edificio a construir. Prácticamente se puede cimentar en cualquier sitio, siempre que se observen los procedimientos que han señalado las investigaciones para cada clase de terreno. Lo ideal, por rápido y económico, sería cimentar sobre roca, pero como la mayoría de las veces esto no es posible, hay que adaptarse a las circunstancias del terreno, debiendo analizarse el comportamiento del mismo antes de comenzar una edificación.

El objeto de toda cimentación es transmitir al terreno todas las cargas y sobrecargas de un edificio. Está claro que si el terreno fuese lo suficientemente duro y firme, no harían falta cimientos, sino que en la misma rasante del terreno se podrían construir las paredes o estructuras. Pero como esto no sucede así generalmente, hay que buscar la manera de que estas cargas y sobrecargas asienten en una mayor superficie del terreno a fin de que a cada porción del suelo le correspondan menos kilos que soportar, consiguiéndose, por tanto, una menor fatiga del terreno. Efectivamente: el terreno cede bajo la presión de una carga, obligando a sus moléculas a que modifiquen sus distancias y posiciones produciéndose entonces una deformación, la cual será menor cuanto mayor sea la cohesión y dureza del terreno.

Resolver científicamente un caso de cimentación es siempre difícil. Es cierto que el estudio de la Mecánica del suelo es de extraordinaria importancia, pues ella nos permitirá analizar los fenómenos para sus experiencias emplearlas en la práctica, con cierta aproximación que se considera como suficiente, pero siempre será de una forma dudosa, pues son muchos los coeficientes y mucha su variabilidad. Por esta razón no es necesario, a nuestro juicio, resolver un problema de cimentación recurriendo a la rigurosidad de la alta matemática.

Cuando un cimiento se apoya, o mejor dicho, tiene como base un terreno compacto formado por capas de reconocido espesor, resistencia y extensión, no hay peligro alguno para la estabilidad del edificio. Cuando el suelo no es compacto, o sea que está constituido por bancos de pequeña extensión, y pequeña potencia, mientras los estratos o capas tengan un espesor constante, entonces se podrá cimentar con alguna tranquilidad; pero si por el contrario el terreno es compresible y está formado por capas de espesor variable, entonces toda cimentación está expuesta a un verdadero peligro.

CIMENTACION DE UNA VIVIENDA

La cimentación de una casa, o de cualquier tipo de edificación es una de las partes estructurales más importantes de la misma, tanto así que se recomienda no escatimar en diseño y gastos para su correcto diseño y dimensionamiento, tal vez es por eso que a veces se tienen algunas ideas preconcebidas que no son del todo acertadas en cuanto al tamaño de este elemento. El sobre dimensionar un elemento no es lo correcto desde el punto de vista económico, ni estructural.

La función estructural de la cimentación de una casa es recibir las cargas o peso de toda la estructura, y transmitirlas al suelo donde se desplantara la edificación, este peso se refiere a las losas, muros, columnas, las personas y los muebles que contendrá la obra una vez terminada, y el peso propio de la cimentación incluido el peso de la tierra que esta sobre la cimentación y bajo la estructura. La cimentación deberá ser capaz de transmitir al suelo esta carga o peso, sin que el suelo se deforme o falle, para que la estructura no se hunda en el terreno o se incline llegando a colapsar.

Existen muchos tipos de cimentaciones, pasando desde las losas de cimentación, las zapatas aisladas, como las del ejemplo, las zapatas corridas, los grandes cimientos de piedra tan conocidos, o las cimentaciones profundas usadas en las grandes obras, o en terrenos de muy mala calidad. Y todas funcionarían en tu casa, pero un ingeniero te ayudara a escoger la que sea la mejor opción para tu construcción desde el punto de vista económico y técnico, dependiendo de las características de tu obra y de la calidad del suelo de tu terreno.

LOZA DE CIMENTACION:

La loza de cimentación es una placa de concreto armado, con espesor de 10 cm para casas, soportada por contratrabes con secciones tipo de 15x30 cm a 20x50 cm, desplantada en toda la superficie de la vivienda.

ZAPATA AISLADA:

Las zapatas aisladas, están formadas por una losa plana horizontal en contacto directo con el terreno, que recibe a una sola columna.

ZAPATA CORRIDA:

Las zapatas corridas, están formadas por una losa plana horizontal en contacto directo con el terreno, y una contratrabe que recibe al muro de carga en cuestión, o a una serie de columnas en línea.

ZAPATA COMBINADA:

Son aquellas fundaciones que soportan más de una columna. Se opta por esta solución cuando se tienen dos columnas muy juntas y al calcular el área necesaria de zapata para suplir los esfuerzos admisibles sobre el suelo nos da que sus áreas se montan.

CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA

Obra: Construcción de una vivienda 2 pisos.

Lugar de la Obra: Urbanización “La Purísima”, Manzana “D” N° 210

LIMPIEZA DEL TERRENO

La limpieza del terreno, será lo primero que haremos, para esto usaremos la pala, pico, carretilla y machete si son necesarios, ya que el objetivo es: Retirar toda la basura que encontremos, quitar cualquier tipo de vegetación que se encuentre en el terreno, arbustos, maleza, pasto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com