ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Constructivos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  5.233 Palabras (21 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La edificación de obras diseñadas por el hombre son el resultado de una serie de subprocesos, entre los cuales debe haber una relación armónica para de esta manera aprovechar al máximo los recursos que el medio físico nos proporciona para la construcción. Para lograr que esto se cumpla satisfactoriamente, es fundamental que se conozca a detalle el proceso de construcción, las técnicas, la materia prima aportada por el medio físico natural, interpretar de manera correcta los planos de la obra, tener un análisis detallado de los materiales que se utilizaran en el lugar, y toda la documentación previa que una construcción requiere. Aquí se presenta a detalle una recopilación de los subprocesos del proceso de construcción de una obra, comenzando con la limpieza del terreno, pasando por el análisis del mismo, hasta llegar a los acabados de la edificación.

MATERIALES

»Cementos

Son productos que al mezclarse con agua forman pastas que fraguan y endurecen, dando lugar a productos hidratados mecánicamente resistentes y estables, tanto en el aire, como bajo el agua.

Tipos de Cementos:

-Tipo I: Es de uso general y se emplea cuando no se requiere de propiedades y características especiales que lo protejan del ataque de factores agresivos como sulfatos, cloruros y temperaturas originadas por calor de hidratación.

-Tipo II: El cemento Portland tipo II se utiliza cuando es necesario la protección contra el ataque moderado de sulfatos, como por ejemplo en las tuberías de drenaje, genera normalmente menos calor que el cemento tipo I, y este requisito de moderado calor de hidratación puede especificarse a opción del comprador.

-Tipo III: Desarrolla altas resistencias a edades tempranas, a 3 y 7 días. Su utilización se debe a necesidades específicas de la construcción, cuando es necesario retirar cimbras lo más pronto posible.

-Tipo IV: Este cemento desarrolla la resistencia en una tasa más lenta que otros tipos de cemento. Se puede usar el cemento tipo IV en estructuras de concreto masivo (hormigón masa), tales como grandes presas por gravedad.

Cemento hidráulicos mezclados:

-Tipo IS: El cemento Portland de escoria20 de alto horno se puede emplear en las construcciones de concreto en general. Para producir este tipo de cemento, la escoria del alto horno se muele junto con el cliker de cemento Portland, o puede también molerse en forma separada y luego mezclarse en cemento.

-Tipo IP y Tipo P: El cemento Portland IP puede ser empleado en construcciones en general y el tipo P se utiliza en construcciones donde no sean necesarias resistencias altas a edades tempranas.

-Tipo S: El cemento tipo S, de escoria, se usa comúnmente en donde se requieren resistencias inferiores.

-Tipo I (PM): Modificado con puzolana, se emplea en todo tipo de construcciones de concreto. El cemento se fabrica combinando cemento Portland o cemento Portland de escoria de alto horno con puzolana fina.

Cementos especiales:

-Cementos para pozos petroleros: Empleados para sellar pozos petroleros, normalmente están hechos de cliker de cemento Portland, deben tener un fraguado24 lento y deben ser resistentes a temperaturas y presiones elevadas.

-Cementos plásticos: Se fabrican añadiendo agentes plastificantes. Estos cementos comúnmente son empleados para hacer morteros y aplanados.

-Cementos Portland impermeabilizadores: Se fabrican añadiendo una pequeña cantidad de aditivo repelente al agua como el estearato de sodio, de aluminio u otros, al cliker de cemento durante la molienda final.

-Cementos de albañilería: Estos cementos son empleados en morteros para construcciones de mampostería. Están compuestos por alguno de los siguientes: cemento Portland, cemento Portland puzolana, cemento Portland de escoria de alto horno, cemento de escoria, cal hidráulica y cemento natural.

-Cementos expansivos: Se expande ligeramente durante el periodo de endurecimiento a edad temprana después del fraguado.

-Cemento Portland blanco: Es fabricado con materias primas que contienen cantidades insignificantes de óxido de hierro y de magnesio, que son las sustancias que dan el color al cemento gris. Se utiliza para fines estructurales y para fines arquitectónicos, como muros precolados, aplanados, pintura de cemento, páneles para fachadas, pegamento para azulejos y como concreto decorativo.

»Triturados

Arena #4: Su uso fundamental es la fabricación de block, en colados de firmes y banquetas, para enjarre19 rústico de paredes, para concreto lanzado.

Arena #5: Sirve para unir block, afine, mosaico, fletear acabados y como complemento del concreto astático.

Piedra para cimentación:

-Granito: Usado en suelos (en forma de losas) aplacados y encimeras. Su estructura es granítica y puede ser de grano grueso, medio y fino, siendo el primero el que presenta menos resistencia. De esta piedra suele fabricarse el adoquín*: ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.

-Mármol: Se emplea en revestimientos en forma de losa o baldosa. Se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. Se distinguen dos tipos: 1-Los verdaderos mármoles, de edad antigua y 2-las calizas, que por su dureza admiten el pulimiento. También existen una gran gama de mármol destinados a la decoración de lugares, entre estos están: mármol pulido: es muy brillante, liso y muy resistente, aunque es vulnerable a líquidos ácidos; mármol apomazado*3: es liso como el mármol pulido, pero no tiene mate, es muy utilizado en áreas exteriores ya que evita resbalones.

-Pizarra: Es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividido en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura. es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo13 y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com