ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de elaboración de pinturas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

1.- Sector industrial: pinturas.

2.- Proceso industrial:

- Recepción de la materia prima. Es importante tomar en cuenta las siguientes materias primas que se utilizan para la elaboración de las pinturas:

Pigmentos. Los más utilizados son el zinc en polvo, compuestos a base de Cr y Pb, sulfato de bario, aluminio en polvo, entre otros.

Aglutinantes. Su función principal es proteger al pigmento. Los aglutinantes generalmente son de origen orgánico y pueden ser resinas naturales, sintéticas o aceites secantes.

Solventes. Los solventes son sustancias en estado líquido que aportan a las pinturas el estado de fluidez requerido para su aplicación. Una de sus características importante es que deben evaporarse una vez que se aplica la pintura. Entre los solventes más utilizados en la industria se encuentran el tolueno y el acetato de etilo.

Aditivos menores. Son sustancias que, al añadirse en pequeñas dosis, permiten adicionar características extra a las pinturas. Algunos ejemplos son secantes, como el cobalto; aditivos plastificantes, compuestos por hormigón y polímeros.

- Inspección de la materia prima. Este paso se basa en verificar que las materias primas cumplen con los requerimientos para un correcto proceso en la fabricación de las pinturas.

- Pesaje de la materia prima. Dependiendo de la fórmula establecida para cada tipo de pintura, la materia prima es pesada para organizarse y almacenarse, de esta forma se puede utilizar cada una de ellas cuando el proceso lo requiera.

- Premezcla. Aquí se mezclan los componentes sólidos, adicionando primeramente la resina y luego los pigmentos de poco en poco.

Lo que se busca es un primer punto de estabilidad de mezcla, en donde también se añade una pequeña cantidad de solvente. Este proceso es realizado por aproximadamente 30 minutos a una velocidad de mezcla de 500 RPM.

- Dispersión. Para lograr una dispersión efectiva de los pigmentos en las resinas, la velocidad del mezclador se incrementa y se mantiene a 800 RPM por otros 40 minutos.

- Molienda. En esta parte del proceso, los pigmentos de la mezcla pasan a ser aglomerados en partículas del tamaño de 5 a 10 micrómetros.

- Completación. Una vez que se obtienen el tamaño de partículas deseado en la mezcla, esta se transfiere a tanques de completación. Los tanques tienen un sistema de agitación y en ellos se van añadiendo resinas y otros aditivos para completar la fórmula definida de la pintura.

- Ajuste de viscosidad. Para que la pintura tenga una viscosidad específica, a la pintura se le debe agregar cierta cantidad de solventes.

- Descarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com