ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Manufactura


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 8

PROCESOS DE MANUFACTURA

TRABAJO COLABORATIVO 2

LEIDY KATHERINE OLAYA MANRIQUE

CODIGO 55217083

AUDY MEJIA

GRUPO: 332571_22

TUTOR:

ALBERTO MARIO PERNETT

INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDA NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

MAYO-2011

INTRODUCCIÓN

Los procesos de manufactura, hacen parte de la transformación de un insumo en un producto, la selección adecuada del proceso óptimo de desarrollo de cualquier producto es vital en el éxito de cualquier compañía. Son muchas las variables que están asociadas a la manufactura y que influyen directamente sobre el desarrollo de un proceso y su viabilidad económica.

El ingeniero de producción en el ámbito laboral industrial, se encuentra con decisiones diarias que están directamente relacionadas con el mejoramiento de los procesos y el correcto funcionamiento estos, por esto es de vital importancia la formación que el ingeniero tenga acerca de las diferentes opciones y modos de manejo de los procesos asociados con la transformación de insumos en productos.

Dentro de los sistemas de transformación de metales encontramos diferentes métodos utilizados en la elaboración de máquinas y piezas útiles que un conjunto formarán un elemento útil que será utilizado en cada una de las máquinas elaboradas para el desarrollo de la industria, desde la elaboración de un tornillo de fijación hasta la elaboración de grandes máquinas compuestas por pequeñas piezas es utilizados los diferentes métodos de transformación para lo cual debe tenerse en cuenta múltiples factores que se describirán a continuación en el siguiente informe.

OBJETIVOS.

Conocer los diferentes tipos de herramientas utilizadas para la elaboración de piezas útiles en la industria, sus características y utilidad.

Identificar los diferentes tipos de clasificación de herramientas, fuerza de corte, velocidades, movimiento de las maquinas y herramientas y demás propiedades.

Identificar en cualquier proceso los elementos que lo conforman y con ello que se puedan desarrollar programas de mejoramiento continuo de acuerdo a las características del mismo.

1. Identificar una manera de fabricar un Bloque de motor automotriz de combustión interna.

El bloque del motor es la pieza más grande de un vehículo contiene y conecta todos los componentes de el motor como los cilindros y pistones y contiene tubos para que circule el líquido refrigerante en el bloque del motor es donde la combustión se convierte en energía mecánica que hace funcionar la transmisión y propulsa el vehículo.

Antes los bloques se hacían de hierro en el día de hoy la mayoría son de una aleación de aluminio ligero buscando una mayor eficiencia en el consumo y están hechos de una sola pieza a partir de un molde de arena.

ETAPAS DEL PROCESO.

ELABORACIÓN DEL MOLDE DE ARENA

En la fabricación del molde la fábrica mezcla cola y un endurecedor con arena de zircón esta combinación de materiales resiste el intenso calor del metal fundido pero sirve solo para un vaciado. Cada molde está formado por secciones llamadas núcleos que encajan y para hacer cada núcleo una máquina introduce la masa de arena y cola en un molde maestro hecho de hierro inyecta un gas que activa el endurecedor y este solidifica la mezcla se forma así el núcleo base al que se unirán los otros núcleos.

El núcleo base viaja por una cadena de montaje para recibir los otros núcleos.

En el siguiente núcleo se vacían los cilindros del bloque donde irán los pistones del motor.

Un robot inserta camisas de hierro en 6 orificios del núcleo así se evita que las paredes de aluminio del bloque se desgasten con la abrasión.

El núcleo base recibe otros 17 núcleos y los que corresponden a la zona del núcleo por los que pasará el aceite se cubren con polvo de talco para evitar que las partículas de arena se peguen al aluminio y entren en el aceite.

La máquina encola ciertos núcleos para que estén intactos cuando los robots computarizados los pongan boca abajo y los unan al resto.

Después de montar los dos últimos núcleos y el molde ya esté totalmente montado y listo para el vaciado.

VACIADO DEL BLOQUE.

Los operarios cargan lingotes de aluminio en un aparato llamado cubo elevador y los coloca sobre un fundidor rápido formado por un horno a gas y el cubo deja caer los lingotes en un horno que se encuentra a 800 grados centígrados licuando el aluminio.

Antes del vaciado se calientan las camisas de los cilindros usando una corriente eléctrica de alta frecuencia teniendo en cuenta que el aluminio se une mejor al metal caliente luego

Los moldes se llenan desde abajo para evitar contaminar el metal con oxido de aluminio el cual se forma cuando el aluminio fundido entra en contacto con el aire y si se vierte por la parte superior se expone el metal fundido al oxigeno y la propia acción del vertido generaría el óxido.

ENFRIAMIENTO DEL BLOQUE FUNDIDO.

Después del vaciado los moldes pasan 6 horas en un horno térmico de recuperación que descompone la cola para que la arena se desprenda y el calor también refuerza el metal y ya el bloque de aluminio queda listo y apenas necesita algunos retoques.

ACABADO.

Los robots mecánicos lo colocan boca abajo para retirar la arena suelta.

Las máquinas cierran el metal extra que se introdujo en el molde para compensar la merma del 7 % que se produce cuando se solidifica el aluminio líquido.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com