ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Manufactura


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO UNO

PROCESOS DE MANUFACTURA

ALEXANDER CARDOZO

EDINER ALEJANDRO RODRIGUEZ

DIANA MARCELA DUQUE

HERIBERTO DE JESUS ARIAS

TUTOR:

ALBERTO MARIO PERNETT

CURSO:

332571 - 3

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CEAD BOGOTA

2011

INTRODUCCION

En este trabajo tenemos en cuenta los conceptos generales de los procesos de manufactura, diseño, entrada, clasificación de materiales, procesos de maquinado, maquinas – herramientas, utilizadas en el desarrollo de los procesos de manufactura.

Se muestra los procesos y elementos en un determinado proceso productivo.

Pasos para llegar a un exitoso producto terminado teniendo en cuenta sus clasificaciones y transformaciones de la materia.

La maquinaria establecida y determinada para cada caso de producción. Con sus fuentes de energía, mantenimientos y procesos.

Por medio de este trabajo se conoce las propiedades físicas – químicas de los materiales, teniendo en cuenta su clasificación, su capacidad, su categoría, y con esto clasificarlos y tomar el material más adecuado para cada caso de producción.

Se ha realizado una secuencia de temas tratados y con esto plantear ejemplos de procesos de entrada de la fabricación de un producto, estudiaremos temas como la remoción de materias, teorías de corte y los fundamentos de máquinas, y herramientas de corte de materiales.

.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este trabajo es el conocimiento teórico-práctico que se genera al interactuar directamente con los temas aplicándolos en un proceso de manufactura, donde clasificamos los materiales y los agrupamos en diferentes categorías dependiendo de sus características físicas y químicas.

Identificar y analizar los temas básicos expuestos en la unidad de estudio.

Analizar conceptualmente las temáticas de remoción de material, teoría de corte y los fundamentos de máquinas.

Enfocarnos en el ámbito manufacturero desde el punto de vista integral, académico y pedagógico.

ACTIVIDADES

PARTE I

1. PRODUCCION DE PAPEL.

Clasificación de los materiales.

Para la fabricación de papel, la clasificación de los materiales son:

Materiales no metálicos, de origen orgánico.

LAS ENTRADAS EN UN PROCESO DE MANUFACTURA:

Árbol Celulosa Papel

La celulosa, es una sustancia fibrosa que le sirve a las plantas como soporte y base en su estructura. La celulosa se extrae de troncos delgados y corteza de árboles. Los más utilizados para la fabricación de papel y cartón son los pinos, abetos, eucaliptos y abedules.

• componentes químicos que presenta la madera

Los tres componentes químicos fundamentales son:

o Carbohidratos: Están compuestos por dos componentes básicos: la celulosa y la hemicelulosa.

La hemicelulosa es el segundo componente de la madera, representando entre el 15-25% del peso seco de la madera. A diferencia de la celulosa, que está constituida sólo por glucosa, la hemicelulosa consta de glucosa más otros azúcares solubles en agua producidos en la fotosíntesis.

La Celulosa es la principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor varía según el tipo de árbol o planta. Las fibras de algodón, por ejemplo, tienen una longitud de 20-25 mm., las de Pino 2-3 mm. Y las de Eucalipto 0,6-0,8 mm. De igual manera, el contenido de celulosa varía según el tipo de árbol o planta que se considere. El conjunto de celulosa y hemicelulosa en la pasta maderera se le llama: Olocelulosa

o la lignina: Es un compuesto químico complejo que se caracteriza por ser amorfo y de color oscuro y une fuertemente a las fibras del árbol lo que hace necesario extraerlas en su totalidad para individualizar las fibras. En papeles blancos hay que extraerla totalmente. Uno de los problemas de la lignina es que provoca envejecimiento del papel amarilleándolo con gran rapidez.

o Resinas y Esencias: Actúan en muy pequeña proporción teniendo que ser algunas de ellas tratadas para evitar problemas de manchas sobre el papel

• Partes del árbol y su proceso químico:

La madera o xilema se forma en el cambium a través de un importante proceso químico.

La celulosa representa alrededor del 50% del peso seco de la madera (una vez extraída el agua). Debido a que las uniones entre las moléculas de glucosa son tan firmes, las moléculas de celulosa son muy resistentes y por esa misma razón, la madera también es resistente. Las uniones laterales entre las moléculas de celulosa también son muy fuertes, lo que hace que ellas se agrupen para formar filamentos, los cuales a su vez forman estructuras más gruesas, similares a una cuerda, llamad microfibrillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com