ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Grupales e Intergrupales.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Procesos Grupales e Intergrupales

Uno de los temas principales que ha ocupado un puesto central en la psicología de los grupos, es el tema del conflicto, ya que dentro del paradigma funcionalista el conflicto es concebido como una situacion anómala la cual debe superarse como proceso para lograr la integración institucional.

Se considera que los conflictos grupales son inevitables  en el proceso natural de la evolución de un grupo. Algunos de ellos pueden resultar negativos para el desarrollo como grupo dependiendo del umbral de tolerancia grupal ante el conflicto. Pero con frecuencia son positivos, ya que permiten al grupo redefinir los valores establecidos, analizar las relaciones entre sus miembros, sobre todo las de poder, facilitar la toma de decisiones adecuadas a las necesidades grupales y favorecer la participación activa.

Los conflictos grupales suelen tener diversos orígenes:

Un enfoque psicológico, en donde se presentan diversas orientaciones como son:

  • Orientación racional. La lógica que guía la conducta de los miembros se rige por obtener los máximos beneficios con el minimo coste. En esta se esperan conflictos inevitables ya que surgen mediante el choque de intereses individuales.
  • Orientación socio-cognitiva. Dentro de este enfoque el conflicto radica en la percepción de la realidad y el propio conflicto que tienen los individuos y los grupos.
  • Orientación de la identidad social. Trata de explicar los conflictos intergrupales. Los miembros se identificaron con el grupo para lograr un nivel de autoestima satisfactorio.

Enfoque estructural

Dentro de este enfoque se tiene la teoría de que el conflicto se origina por la propia situacion en curso, y no por las motivaciones de las personas que están viviendo. Dentro de este, se dan tres principales fuentes de conflicto:

  • Los bienes materiales o psicosociales son limitados y esto genera el conflicto.
  • Las personas y grupos tienen diferentes capacidades para influir sobre los demás.
  • El poder formal es asimétrico en la estructura jerárquica.

La resolución del conflicto, abordada por diversos autores, en el que uno de ellos proponía que había dos modos de resolver el problema: mediante la destrucción o eliminación más o menos violenta de los elementos que lo provocan o por el contrario, mediante la cooperación. Misma que por supuesto, es uno de los elementos que refuerzan la cohesión grupal. En la mayoría de las ocasiones, resulta necesario tener una figura mediadora.

Entre los grupos surge otra situación llamada polarización grupal, dicho termino se utiliza para describir el fenómeno por el cual aumenta la dominancia de un polo en el consenso respecto al preconsenso

Autores como, Le Bon, hablaron sobre la despersonalización que surge dentro de las multitudes. Afirmó que en ciertas situaciones los individuos se comportan dentro de un grupo como si estuvieran sumergidos en él. Posteriormente se le dio el término de desindividuación fenómenos que probablemente sea resultado del anonimato, la dilución de responsabilidad, la facilitación social y el desplazamiento de las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com