ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: 1 Procesos Individuales e Intergrupales en las Organizaciones.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Dominguez Bustos Tomás Begaín

Matrícula: 2832401

Nombre del curso: Comportamiento Organizacional y Sociedad

Nombre del profesor: Maria Inés Abrego Parra  

Módulo: 1 Procesos Individuales e Intergrupales en las Organizaciones.

Actividad: Ejercicio 2 Los Rasgos de Personalidad en el Entorno Organizacional.

Fecha:  22/03/2017

Bibliografía:

  • Griffin, R. y Moorhead, G. (2010). Comportamiento organizacional: gestión de personas y organizaciones (9ª ed.). México: Cengage Learning. 
  • Luthans, F. (2008). Comportamiento organizacional (11ª ed.). México: McGraw-Hill.
  • Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

 

Ejercicio 2. Los rasgos de personalidad en el entorno organizacional

 Instrucciones:

Parte 1

  1. Enlista los cinco valores principales que rigen tu vida y que conforman tu esquema de valores personales.

El respeto, la bondad, la igualdad, la solidaridad y la amistad.

  1. explica cuál es la relación entre las actitudes personales y el compromiso organizacional. 

Las actitudes personales y el compromiso organizacional se relacionan  debido a que las personas tienen múltiples actitudes hacia su entorno laboral: hacia su jefe, su trabajo, sus compañeros, su paquete de compensaciones, su horario, etc. Estas actitudes pueden ser positivas o negativas, el enfoque de ambas dependerá de la percepción que las personan tengan sobre la organización a la que pertenecen, así como también de su propio esquema de valores personales ya que estas  organizaciones pueden utilizar ciertos lineamientos en su estructura para fomentar la creación de actitudes positivas mediante el compromiso organizacional.

  1. Describe cuál es tu estilo para tomar decisiones, y explica brevemente un ejemplo reciente donde se vea reflejado.

El estilo que tengo para tomar decisiones es sistemático ya que por mi experiencia personal y laboral me oriento en una o varias direcciones, esto lo hago recopilando la mayor información posible empleando varias perspectivas en lo cual la decisión es crucial por lo cual he aprendido a analizar todos los puntos críticos o complejos para proporcionar una solución efectiva en cualquiera que sea el problema.

  1. Expón ampliamente las bases de tu comportamiento individual. Considera:
  1. Tus características biográficas
  2. Tus habilidades
  3. Tu personalidad

Me llamo Tomas Begain Dominguez Bustos tengo 31 años de edad actualmente estudio y trabajo, tomando tiempos distintos para las diferentes actividades que realizo, soy un chavo un poco tímido al cual le gusta ser amable con todas las personas ya que como dicen por ahí todos necesitamos de todos, soy de test clara midiendo 1.63m, muy amigable, tengo distintas habilidades una de las cuales es la de saber observar detenidamente a mi alrededor y apreciar todo lo bello que poseemos como seres humanos, mi personalidad se podría decir que es de un entusiasta ya que me gusta conservar la libertad, las nuevas experiencias teniendo siempre opciones sin limitaciones. Soy alegre y optimista me gusta hacer reír a las personas que me rodean  en especial a mi familia.

  1. Define cuál es tu tipo de temperamento y cómo este ha sido regulado por el medio ambiente para forjar tu propio carácter.

El tipo de temperamento que me identifica es el colérico  ya que la seguridad en la toma de decisiones me ha definido para poder solucionar los problemas que se me han presentado en la vida diaria, soy auto determinado sin exigirle a los demás cosas que tal vez no podrían realizar.

  1. Describe tus rasgos de personalidad, de acuerdo a la tipología propuesta por Gordon Allport. Señala mínimo tres rasgos para cada tipología planteada:
  1. Rasgos centrales

Humildad, compañerismo y el respeto

  1. Rasgos secundarios

Solidaridad, igualdad y equidad.

  1. Rasgos cardinales

Tímido, amable y sinceridad.

Parte 2

  1. Analiza el siguiente caso:

Sandra es recepcionista en la empresa FG. Ella es una persona muy honesta y responsable. Recientemente ha percibido que su jefa es muy distante con ella, además le ha mandado llamar para avisarle que ingresará una nueva recepcionista a la que ella deberá capacitar.

Sandra piensa que lo más probable es que la corran, por lo que su actitud hacia su jefa se ha vuelto negativa, pues piensa que lo más justo es que se lo diga cara a cara y pronto, para que ella tenga oportunidad de buscar otro trabajo. Piensa que su jefa es una persona insensible que no se preocupa por ella como persona, pero al mismo tiempo cree que algo más ha estado orillando a su jefa a no darle la noticia de una vez por todas, porque antes sí valoraba su trabajo, por lo que se encuentra muy confundida con la situación. Hoy en la mañana, de manera impulsiva, Sandra ha decidido renunciar.

Jazmín, jefa de Sandra, tiene planes de promocionarla y convertirla en Asistente de Dirección, pero piensa que aún no es el momento adecuado para avisarle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com