ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional. Procesos intergrupales de las organizaciones.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 15

Nombre:

Alejandra Chávez Esparza.

Matrícula:

2710593.

Nombre del curso: Comportamiento organizacional.

Nombre del profesor: Margarita Hernández Attolini.

Módulo: 2. Procesos intergrupales de las organizaciones.

Actividad: Evidencia 2.

Fecha: miércoles 12 de octubre de 2014.

Bibliografía:

ITESM. (México, 2014). Módulo 2: procesos intergrupales de las organizaciones. Recuperado el domingo 12 de octubre de 2014, de

Rico. E. (2010). Team building: ¡consolida a tu equipo! Recuperado el domingo 12 de octubre de 2014, de http://thinkandstart.com/2011/team-building-consolida-tu-equipo/

Dos Enfoques. (2013). ¿Cuáles son los beneficios de Team Building? Recuperado el domingo 12 de octubre de 2014, de http://www.dosenfoques.com.uy/cuales-son-los-beneficios-de-team-building/

Objetivo: analizar un caso práctico relacionado a la manera en que se relacionan los grupos de trabajo dentro de cierta empresa para con ello poder idear un plan más efectivo y eficaz, cuyo objetivo será el de crear equipos de trabajo autodirigidos.

Procedimiento:

  1. Analizar un caso práctico para posteriormente idear un plan efectivo y eficaz en el cual el principal objetivo es obtener equipos de trabajo autodirigidos.
  2. Responder las situaciones que se solicitan en el presente trabajo.
  3. Reflexionar acerca de lo aprendido a lo largo del Módulo 2: procesos intergrupales.

Resultados:

La empresa XY tiene 20 años dedicándose al ramo de la telefonía celular. Su estructura organizacional es muy burocrática, rígida y sus líderes jerárquicos son autoritarios. Generalmente tienen problemas de comunicación y hay conflictos latentes entre sus empleados. Han decidido implementar un cambio en su organización de grupos hacia equipos de trabajo. La empresa XY planea iniciar con una capacitación, la cual incluye lo siguiente:

Pasos de la capacitación

Resumen

Informar

Los instructores deberán informar a todos los empleados de la organización sobre la importancia del cambio de grupos hacia equipos de trabajo. Incluirán los beneficios que este cambio tiene para la organización.

Definir los objetivos grupales

Los participantes deberán definir los objetivos grupales para convertirse en equipos autodirigidos. El facilitador desechará  aquellos que le parezcan inadecuados.

Establecer procedimientos grupales

Los participantes deberán establecer procedimientos para convertirse en equipos autodirigidos. El facilitador no intervendrá en este paso, los participantes deberán hacerlo por su cuenta.

Cambio de rol

El facilitador deberá asignar los nuevos roles para cada miembro del equipo. Los participantes deberán aceptarlo pues no habrá cambios futuros.

Fomentar la participación

El facilitador dará una breve explicación sobre la importancia de la participación de los miembros en los equipos, para alcanzar las metas organizacionales.

  1. Con base en el plan de capacitación descrito responde lo siguiente:

  1. ¿Crees que la capacitación de la empresa XY será suficiente para implementar el cambio hacia equipos autodirigidos?

No precisamente, pues considero que le falta la parte de sensibilización del equipo de trabajo, ya que los grupos formales pueden convertirse en grupos informales, lo anterior debido a que se pasa la mayor tiempo con los compañeros de trabajo que con la familia o los amigos.

Una fase de sensibilización estrecharía lazos, confianza y compromiso entre el equipo de trabajo, preparándolo para ser uno auto dirigible, además de que gracias a esto se podrían formar relaciones positivas e incluso corregir aquellas que sean negativas, ya que muchas veces nuestra percepción a primera vista acerca de una persona no es la más adecuada por una imagen extraña o incómoda, pero una vez que la conocemos más a fondo y pasamos más tiempo con ella, cambiamos nuestra opinión, esperando que sea en el modo positivo, o en dado caso de no obtener éxito, lo mínimo que se espera de esta fase es que haya neutralidad en las dinámicas personales.

  1. ¿Qué elementos crees que este plan omite y cuáles otros deberían estar presentes para que el cambio sea efectivo?

Omite la fase de sensibilización y de estrechamiento de lazos entre el personal de la organización, en donde pueden modificarse las actitudes de muchas personas con respecto a otras debido a la mala primera impresión que tuvieron de ellas, además de que al reconocer las habilidades y aptitudes de los equipos será más factible y efectiva la manera en que se formen los nuevos equipos autodirigidos, esto para obtener un match más adecuado y volviendo más dinámica la forma de desarrollarse en el ambiente laboral, ya que éste último es responsable en gran parte de formar una base sólida para una interacción organizacional positiva.

Lo importante es crear un ambiente de trabajo en el cual sus integrantes puedan sentir la confianza de expresar sus ideas y opiniones, de tomar decisiones que siempre traigan beneficios para toda la organización, pero más que nada, que se sientan parte de ella. Sentirse parte de la empresa es lo más importante, según mi criterio, pues considero que si existe el sentimiento de pertenencia todo lo que se desarrolle dentro de ella será para el bien común, trayendo una actitud muy diferente hacia todo y trayendo optimismo, energía y justicia para el desempeño laboral a futuro, aunque también puede reflejarse a corto y mediano plazo.

  1. Desarrolla una propuesta para el cambio de grupos a equipos autodirigidos en la empresa XY. Considera las fases de planeación e implementación revisadas en el módulo.

Para la planeación:

Fase

Descripción

1. Toma de decisiones

Requiere la observación del panorama integral de la organización, enfocándose en la manera en que de sus colaboradores interactúan, así como un análisis FODA. Realmente se tiene que ser analítico y crítico para poder determinar qué cambios necesitan implementarse, todo ello mediante el método científico para observar meticulosamente y con periodicidad regular el comportamiento y las relaciones formales e informales dentro de la organización.

2. Preparación para la implementación

Una vez observado y determinado con meticulosidad los conflictos y aspectos negativos que se presentan dentro de la organización, es preciso proceder con un plan de acción bien estructurado acerca de romper paradigmas: la mejor manera de lograr esto será a través de la sensibilización de los equipos de trabajo mediante dinámicas para que se conozcan mejor en un ambiente informal, estrechen lazos, para que todo se vuelva menos estructurado y más divergente, más cómodo pero siempre efectivo, dándole mayor libertad a los empleados para desempeñar su trabajo, pero sobre todo, el objetivo previo para lograr un equipo de trabajo autodirigible será formar el sentimiento de pertenencia dentro de la organización.         Crear el sentimiento de que puedan expresar sus ideas con libertad y democracia, dándole prioridad a las relaciones humanas para que el ambiente laboral sea más proactivo y dinámico.

Para la implementación:

Fase

Descripción

1. Inicio

Explicar a los empleados que debido a las necesidades actuales de la empresa, se realizó un detallado estudio acerca de los cambios que deberían de implementarse para crear un ambiente laboral más estable y armonioso, pues la organización necesita romper paradigmas y convertirse en algo más divergente, con más "movimiento". No sería como un reclamo, sino que sería una crítica constructiva, más como un anuncio optimista acerca del rumbo que desean tome la empresa.                                                                                    Al realizar un análisis FODA en conjunto (todos los colaboradores de la organización deberán de participar) se podrá tener una visión integral de su situación actual, reconociendo sus cualidades y enfatizando los aspectos que necesitan modificarse, escuchando la opinión de todo y cada uno de los presentes para hacerlos sentir parte del todo, partiendo de la siguiente idea: "las personas SON el capital de la empresa, no un recurso".

2. Realidad e incomodidad

Romper paradigmas al romper la rutina de la organización, esto a través de dinámicas para conocerse mejor entre ellos, iniciando con socializar y compartir gustos y preferencias personales, experiencias importantes de vida del tipo de resiliencia, además de compartir las expectativas que tenían de la empresa cuando comenzaron a laborar en ella, y cómo esto ha sido modificado positiva o negativamente a lo largo del tiempo.                                                                                          Otro punto importante es realizar dinámicas de preguntas y respuestas de tipo existenciales, como por ejemplo: ¿cuál es tu mayor miedo en la vida?, ¿qué es lo que más te gusta en el mundo?, ¿qué es lo que más te hace feliz?, ¿cuál es tu mayor motivación para vivir y para trabajar en esta empresa?, ¿cuál es tu mayor sueño en la vida?

También es importante plantearse lo siguiente: si murieras el día de mañana u hoy mismo, ¿sentirías que tu vida y todo lo que has hecho hasta el momento ha valido la pena y la alegría? ¿Te sentirías satisfecho con lo que has logrado?

Un taller de marketing personal sería ideal para complementar esta fase del plan de acción.

3. Equipos centrados en el líder

El líder siempre será el motor de todo equipo de trabajo, ya que es el que motiva y guía a sus integrantes a lo largo de los procesos, pero sobre todo, debe de ser la persona que no se doblegue ante las crisis y que siempre esté buscando la manera de enseñarle a sus seguidores, así como también estar constantemente reconociendo el trabajo y esfuerzo de sus integrantes, pues la energía positiva debe fluir entre ellos para seguir creando logros.                                       Exactamente esto es lo que se pretende lograr en esta fase del plan de acción, que es en donde se reconozcan y nombren los diferentes líderes preexistentes dentro de la organización, o en dado caso de no contar con lo necesario, introducir un coach externo para asesorar a aquellos líderes que necesiten crecer en ciertas áreas. La energía, la proactividad, el optimismo y las relaciones positivas son los aspectos que deben destacarse en los nuevos equipos de trabajo, formando un ambiente laboral totalmente renovado y propicio para crear nuevas ideas y perfeccionar lo que ya se tenía.

4. Equipos formados de manera estrecha

Al finalizar con la fase anterior y haber logrado equipos de trabajo cuyos líderes tienen lo necesario para mantener un espíritu de empatía, compromiso, respeto y admiración por la heterogeneidad, además de lograr la máxima eficacia en los procesos, ahora es posible formar vínculos de manera más estrecha. Esto quiere decir que se van segmentando los equipos, reuniendo sólo a aquellas personas que funcionen de la manera indicada, desempeñándose con los más altos estándares de calidad.                                                                         En esta fase del plan todo es más sencillo, pues las personas formaron vínculos positivos, se conocen mejor entre ellas, participan con democracia, pero más que nada, son felices por estar en el puesto que ocupan porque ya han formado un sentido de pertenencia para con la organización. Ahora saben que su desempeño y sus decisiones influyen directamente en sus vidas personales y profesionales, pero más que nada, saben que la organización es como su "familia" y que quieren verla siempre mejorando y creciendo.

5. Equipos autodirigidos

La asesoría y motivación de un líder ya no es necesaria porque los equipos de trabajo han evolucionado hasta convertirse en equipos autodirigidos, en donde las tareas se realizan de forma independiente, basadas siempre en los consensos tomados previamente por todo el equipo, por lo que existe mínima o nula dirección externa. El principal objetivo del plan de acción ha sido logrado con efectividad, dejando como legado una organización dinámica, democrática y funcional, que además de crear nuevas ideas constantemente, realiza sus actividades con eficacia y creciendo siempre, lo cual ha asegurado su permanencia a largo plazo y un mejor posicionamiento en el mercado.

No obstante, para mantener esto se requiere la constante capacitación, actualización de sus empleados, ya que para fluir con la globalización e innovación, adaptarse y fluir junto con el cambio es la única manera de sobrevivir en este mundo tan competido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (955.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com