ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Oliva


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

La producción de olivo se concentra en las provincias de Catamarca la rioja san Juan y Mendoza. De esta actividad puede obtenerse aceite de oliva o aceitunas de mesa. La producción de aceitunas de mesa se realiza en Mendoza y la rioja, mientras que la producción de aceite de oliva se concentra en Catamarca Mendoza la rioja y san Juan.

El circuito productivo olivícola ha mostrado desde siempre una fuerte presencia de la pequeña producción en el primer eslabón, en la producción primaria. Esta sufrió la crisis de la producción de aceite de oliva que se estanco desde la década de 1970 hasta 1990aprox. Las razones fueron varias, entre ellas, el aumento de la producción y el consumo de aceite de semillas, de más bajo costo y de buena calidad en detrimento (disminución) de los aceites de oliva.

Esta situación se revirtió desde los años 90. Por un lado, los precios internacionales comenzaron a aumentar, por otro disminuyo la producción de la zona del Mediterráneo y finalmente se aplico la Ley de Diferimientos Impositivos. Esta ley tenía como objetivo fomentar desde el estado nacional la producción de olivos en zonas históricamente poco favorecidas, por sus limitaciones naturales o por la gran inversión que significaba comenzar la producción allí.

La gran productividad que se ha logrado después de la implementación de dicha ley puede convertir a la Argentina en uno de los 10 primeros productores mundiales y a Catamarca en la principal productora y exportadora de aceite de oliva de Latinoamérica. Sin embargo, paralelamente al crecimiento de este cultivo, las exportaciones y los beneficios que trae a la economía nacional en su conjunto, también se observa un proceso de concentración de la producción que viene perjudicando a los pequeños productores, porque los actores que se beneficiaron con la ley fueron un circulo reducido de grandes capitales que ingresaron al circuito de olivo con toda la capacidad tecnológica.

Entre los pequeños productores y los grandes existen varias diferencias. Una de ellas es el destino de si producción: los primeros producen principalmente aceitunas de mesa, en cambio los grandes productores orientan su producción a la industria aceitera. En este último caso la producción es de mayor calidad, con variedad de árboles especiales que precisan mayor cuidado, lo cual les permite obtener ganancias más considerables a la hora de vender la producción que además se orienta principalmente a la explotación.

Los pequeños productores venden su producción a los acopiadores, quienes luego la venden a los industriales; en cambio los grandes productores le venden directamente al sector industrial, con lo que obtiene mejores precios que los primeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com