ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion

cheffalfredo2230 de Julio de 2012

5.645 Palabras (23 Páginas)350 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Autónoma de Sinaloa

Producción II

Tarea #2

Que elaboran como equipo número 6 :

Castañeda Nájera José Alfredo

Reyes Samaniego yesenia

García Granados Edith

Guerra Hernández Juan Diego

Titular :

M.A. Sergio Ernesto Silva Caro

Fecha :

Mazatlán, Sinaloa, México a 03 de octubre del 2011. 

Objetivos:

• Desarrollar la casa de la calidad para analizar los requerimientos de la empresa y del cliente para un producto ejemplo.

• Encontrar el punto de equilibrio para varias opciones para la fabricación de los componentes del producto.

• Analizar los costos de transportación para la entrega de productos

INTRODUCCIÓN:

En un mundo en que prevalece la incertidumbre, con economías y mercados en constante cambio, la actividad del empresario actual debe estar cada vez más sistematizada y basada en adecuados instrumentos de control de gestión. Es decir, es necesaria una verdadera actividad de análisis dinámico de los cambios del macro entorno y micro entorno empresarial, cuya eficacia consiste en reducir la probabilidad de que ocurran hechos fortuitos dentro del proceso de planificación y organización de la empresa, los cuales, en términos generales, son causa del aumento del nivel de riesgo en ésta área.

Todo esto nos lleva a obrar con la plena convicción de que la sola intuición empresarial ya no es un requisito suficiente para crear una empresa firme y estable en el largo plazo.

Este curso pretende constituirse en una guía para los empresarios y gerentes que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir una empresa, ya sea en la fase de gestación y puesta en marcha, ya en la fase de operación corriente, mediante el empleo de un instrumento como lo es el Plan de Negocios.

En general, el empresario, a partir del momento en que engendra la idea del negocio, tiene claro hacia dónde desea llegar y mediante qué medios. En otras palabras, tiene aquello que se denomina "visión empresarial".

La visión empresarial guía a la persona en sus actos, aunque tiene una perspectiva estratégica y no operativa. Es, una clase de guía invisible; el basamento de la motivación empresarial, y establece la línea y filosofía de conducta hacia el logro de determinado objetivo.

Dentro de un entorno competitivo y de mercado en extremo complejo y evolucionado, gestar y desarrollar con éxito una idea empresarial requiere la adopción de un enfoque racional, de cara al estudio de las variables internas y externas del juego económico de la empresa, que permite seguir de cerca la evolución del mercado.

“Shoes Family” Empresa fabricante de zapatos para toda la familia

Giro: industrial

“El mejor calzado a la medida de tus necesidades”

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

“Shoes Family” es una empresa industrial dedicada a la confección de calzado para toda la familia GIRO: industrial secundaria

ENTIDAD CORPORATIVA

Nombre de la empresa: Moda calzado “Shoes Family”

Slogan:

“el mejor calzado a la medida de tus necesidades”

MISIÓN

Nuestra misión es deslumbrar a nuestros clientes, desarrollando y mejorando continuamente nuestros productos y el servicio que ofrecemos, a través de nuestro grupo humano que vive con pasión el negocio. Cuidamos el medio ambiente, velamos por la seguridad y cumplimos con la ley, lo que redundará en nuestro beneficio y de la comunidad en la cual interactuamos

VISIÓN

Nuestra visión es convertirnos en la empresa líder en la fabricación de calzado en América Latina, ofreciendo productos innovadores y de buena calidad, a precios competitivos con tiempos de respuesta menores a Asia. Aspiramos a gozar del reconocimiento general por nuestro compromiso con el país, con la comunidad en la que operamos, con nuestros clientes y en especial con los trabajadores vinculados directa e indirectamente a nuestra operación

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Posicionar a nuestras marcas dentro del segmento líder del mercado.

Incorporar permanentemente nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Desarrollar y capacitar a nuestro personal en todas las áreas, potenciando los valores de profesionalismo, calidad y servicio.

Crear asociaciones con los mejores proveedores y clientes del mercado, para proporcionar valor agregado a los servicios y productos que comercializamos.

Respetar el medioambiente a través de un desarrollo sostenible en todas las etapas involucradas en proceso productivo.

1. Mediante el método del QFD y utilizando el diagrama que se muestra a continuación, define la evaluación de la casa de la calidad:

¿QUÉ ES EL QFD?

QFD son las siglas inglesas de Quality Function Deployment (en español Despliegue de la Función Calidad), que a su vez es una traducción dudosa de tres ideogramas japoneses:

HIN SHITSU = Calidad, Características, Atributos, Cualidades.

KI NOU = Función, Mecanización, Sistemática.

TEN KAI = Despliegue, Difusión, Desarrollo, Evolución

Estos ideogramas dan una idea de que QFD es una herramienta de planificación que desarrolla “una sistemática para transmitir las características que deben tener los productos a lo largo de todo el proceso de desarrollo”. El padre de esta metodología es Yoji Akao. Se desarrolló en los astilleros KOBE en Japón en los años 70 y contribuyó a encumbrar a la construcción naval japonesa en los primeros lugares mundiales. A partir de esta formulación original de la metodología, el QFD ha tomado muchas formas y versiones, debido en parte a la necesidad de adaptarse a la mentalidad occidental, y en

parte a su propia evolución

La metodología QFD también se conoce popularmente “como la voz del cliente”

(Debido a su filosofía de transmisión de requisitos) y también como “la casa de la calidad” (debido al aspecto de una de sus construcciones gráficas).

La metodología QFD también se conoce popularmente “como la voz del cliente”

(Debido a su filosofía de transmisión de requisitos) y también como “la casa de la calidad” (debido al aspecto de una de sus construcciones gráficas).

Esta herramienta alcanza sus mejores resultados cuando se aplica en grupo. También puede aplicarse de manera aislada, pero naturalmente en ese caso no se produce la realimentación positiva entre los conocimientos y experiencias de los distintos integrantes del grupo.

El QFD sirve esencialmente para:

Identificar las necesidades y expectativas de los clientes, tanto

Externos como internos.

Priorizar la satisfacción de estas expectativas en función de su

Importancia.

Focalizar todos los recursos, humanos y materiales, en la satisfacción de dichas expectativas.

Si se alcanzan los objetivos anteriores, debe redundar en:

Reducción de los tiempos de desarrollo de nuevos productos y servicios.

Optimización del producto o servicio para las expectativas del cliente objetivo.

Más eficacia: se concentran los esfuerzos en “hacer lo que hay que hacer”.

Más eficiencia: se reducen los costes por fallos.

Todo ello lleva a:

Una mejora de la posición competitiva.

Sin embargo no debe olvidarse que toda herramienta precisa de una mano hábil que la maneje y ponga todo su empeño en ello.

La metodología QFD consiste básicamente en transmitir “Qué desean los clientes” en “Cómo se puede satisfacer esa necesidad” aplicando sucesivamente a lo largo de toda la cadena de clientes externos e internos.

Esta metodología aporta el mecanismo de traslación de “Qués” (o “necesidades”) a “Cómos” y su valoración relativa. En 6 Sigma , los “Cómos” se denominan habitualmente “CTQ” (Critical To Quality)

Naturalmente, la identificación de los “Qués” y los “Cómos” esto solo puede ser hecho por los expertos. El resultado de estos expertos se potencia mediante la aplicación de sesiones de tormentas de ideas en la que participen grupos interdisciplinares

LA CASA DE LA CALIDAD:

Utilización de la herramienta de la casa de la calidad para el desarrollo de un nuevo producto / servicio de la empresa.

El nuevo servicio que quiere prestar nuestra compañía ( Vueling ) es una nueva ruta aérea , por ejemplo Valencia – Londres.

La casa de la calidad nos será útil para :

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com