ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 11 Modulo 2 Rieb


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

M_2 A_11

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Uno de los principales retos que nos enfrentamos hoy en día como docentes es la enseñanza de la educación por competencias. Es decir la educación ya no radica en lo que podemos enseñar sino en lo qué el alumno sabe para partir de estos conocimientos nuestra enseñanza y hacer así más significativo y funcional su aprendizaje. Todas y cada una de las asignaturas y áreas de trabajo favorecen en gran medida para el desarrollo de competencias.

El pensamiento matemático no deja de lado las competencias. Este campo formativo contribuye en la movilización de saberes; en la actualidad para la enseñanza de las matemáticas queda atrás aquella escuela tradicionalista en la que la enseñanza de éstas era de manera memorística y mecánica para pasar a fortalecer el pensamiento crítico y sistemático favoreciendo la resolución de problemas de la vida diaria mediante la argumentación y validación de sus respuestas.

Gracias al nuevo enfoque que se le brindan a las matemáticas, se pone en juego la argumentación y opinión del alumno para que él solo forme sus propias conjeturas, promueve también el trabajo colaborativo en el aula estimulando la formación de valores tales como el respeto, responsabilidad y cooperación a tareas de grupo.

Con este campo formativo; se le da al alumno la facilidad de poder expresar libremente su opinión sobre la situación planteada. El quehacer del alumno durante su paso en la educación básica ahora da un giro importante para el desarrollo personal del individuo; hoy tiene esa libertad de argumentar en gran medida sobre el planteamiento y resolución del problema.

Es tarea primordial del docente enfrentarlos a conflictos cognitivos que fortalezcan el aprendizaje autónomo del individuo y desarrollen capacidades, habilidades y competencias funcionales para su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com