ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Modulo 4 Rieb 2 Y 5


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 7

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

Diplomado para maestros de primaria

2° y 5° grados

MODULO 4:

Evaluación para el

aprendizaje en el aula

PRODUCTO 16

Elaboración en equipo de una reflexión en donde expresen en qué medida los tipos de evaluaciones revisadas invitan a interactuar al alumno, al maestro a fortalecer el aprendizaje.

La evaluación actual es más completa ya que concibe al alumno como un ser social, que puede construir su conocimiento, desarrollar sus habilidades además de fortalecer sus actitudes y valores; a partir de la interacción que tienen con los demás y con los objetos.

Las evaluaciones que realizamos en los diversos momentos nos ayudan a reflexionar acerca de los avances que los alumnos tienen o los retrocesos que existan en algunos temas. Esto nos permitirá realizar las estrategias pertinentes para realizar el trabajo dentro del aula, como nos presenta la lectura que muchas veces los maestros califican dependiendo de la memorización no tanto del análisis, de que se realicen y contesten los problemas como ellos lo enseñaron y explicaron y si el alumno lo presenta de una forma distinta a la que le explicaron.

Las diferentes formas de evaluación nos ayudan a que se relacionen entre los mismos alumnos utilizando la coevaluación. En el caso de la autoevaluación los alumnos hacen uso del juicio crítico aplicado a su persona, esto les sirve para mejorar su desempeño, perfeccionar, seleccionar y observar sus avances con respecto a sus compañeros, demostrando el grado de honestidad de cada uno de ellos, propiciando así un trabajo colaborativo y aceptando las diferencias de sus pares, esta forma de evaluar se lleva a cabo al principio, durante o al final del proceso.

La calidad de la educación depende en gran medida de una pertinente evaluación, por tanto es importante que los profesores cambien la concepción que se tiene de la evaluación y asuman un verdadero compromiso al llevarla a cabo, ya que la escuela debe preparar y desarrollar en los niños las competencias para la vida, las cuales le permitirán enfrentar los retos que se le presenten en su actuar cotidiano.

PRODUCTO: 17

Análisis de una secuencia didáctica para aplicar los elementos que afianzan la evaluación formativa.

GEOGRAFIA

SECUENCIA ANALIZADA

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

BLOQUE V: CUIDEMOS EL MUNDO

EJE TEMÁTICO: Geografía de la vida.

PROPÓSITOS:

* Reconocen los principales problemas ambientales en el mundo.

* Analizan las acciones que se implementan en el mundo para preservar el ambiente.

COMPETENCIA:

* Relaciona condiciones naturales, sociales, económicas y políticas del mundo que contribuyen a cuidar el ambiente y prevenir desastres.

APRENDIZAJES ESPERADOS

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

EVALUACION

Explica acciones para reducir los efectos de problemas ambientales.

A partir de una investigación se promueve que los alumnos distingan algunos acuerdos internacionales para reducir los efectos de los problemas ambientales. Se orienta a los alumnos para que describan las acciones que se derivan de la firma de acuerdos internacionales factibles de realizar entre países y otras organizaciones para el cuidado del ambiente; reflexione en la importancia de estos acuerdos y en la participación de México. Se solicita que exprese acciones factibles de llevar a cabo en el lugar donde viven que contribuyan a reducir los efectos de los problemas ambientales. Se solicita sus conclusiones y elaboran una campaña encaminada a comunicar y valorar la importancia de participar en el cuidado del ambiente.

Investigación

Descripción

Reflexión

Participación

Conclusiones

Elaboración de una campaña para el cuidado del medio ambiente

RECURSO:

Diversas fuentes, colores, libro de geografía 161-170, atlas de geografía universal, cuaderno, materiales para realizar la campaña.

ANALISIS DE LA SECUENCIA DIDACTICA PRESENTADA

En la secuencia didáctica podemos observar que se evalúa en los tres momentos al inicio, en el desarrollo y al final de la secuencia didáctica, pero no está bien definida y se evalúan conceptos habilidades y actitudes, en la secuencia hace falta algunos aspectos como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación ya que no se explica en la secuencia.

En la evaluación se puede observar que lleva muchos indicadores e instrumentos que menciona la RIEB, pero hace falta manejar lista de cotejo, rubricas, portafolio entre otras. Falta poco para llevar una buena evaluación.

Secuencia Didáctica Analizada para 5° grado.

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

BLOQUE V: CUIDEMOS EL MUNDO

EJE TEMATICO: GEOGRAFÍA DE LA VIDA

COMPETENCIA:

* Relaciona condiciones naturales, sociales, económicas y políticas del mundo que contribuyen a cuidar el ambiente y prevenir desastres. |

PROPOSITOS:

* Reconocen los principales problemas ambientales en el mundo. * Analizan las acciones que se implementan en el mundo para preservar el ambiente.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Explica acciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com