ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO. MODULO 1. RIEB 2011


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

Retomando los temas vistos hasta ahora, redacte sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

2.- ¿Para qué?

3.- ¿Cómo?

A lo largo de la historia, la humanidad se ha caracterizado por estar inmersa en un mundo dinámico cuya sociedad se encuentra en constante transformación, por ello, así como en algún momento la revolución industrial constituyó un cambio radical por lo que se refiere a la forma de crearse la riqueza y el conocimiento, hoy en día, nuestro país está ubicado en una etapa donde el modelo de sociedad que permea se denomina sociedad del conocimiento, siendo esta, la forma de progresar y desarrollarse como estado.

En dicha sociedad del conocimiento ha jugado un papel primordial la ciencia y tecnología, ya que en los últimos años se han generado una gran cantidad de innovaciones tecnológicas que han ayudado al ser humano en su quehacer cotidiano. No obstante, dichos avances también han traído una serie de problemáticas como enfermedades, problemas mentales que paulatinamente han mermado la calidad de vida de los seres humanos.

Por lo tanto, me parece que la humanística es ahora la clave para dar equilibrio a esta sociedad del conocimiento que hoy tiene lugar en nuestro país, pues solo así se podrá hacer un uso concienzudo de la tecnología que se cree.

La realidad es que al hacer ciencia se necesita algo más que conocimientos, pues para hacer un uso responsable de la misma se deben desarrollar actitudes y valores que permitan al individuo pensar en las consecuencias negativas de lo que probablemente pueda ofrecer a la sociedad.

Uno de los propósitos generales que la educación básica pretende lograr es la formación de una cultura científica básica que favorezca el interés de los niños en la ciencia. Partiendo de ello, sería complicado entender el mundo actual sin una cultura científica y tecnológica, pues muchos asuntos de gran importancia para el individuo y la sociedad requieren de ellas.

Por ello, a través de la docencia, se facilitará la adquisición de dicha cultura, siendo necesario que favorezca, desde la educación básica, una enseñanza de las ciencias (como las Ciencias Naturales); adecuada y pertinente, en la que toda la población acceda a la posibilidad de entender el medio en el que vivimos y que cada individuo pueda ser constructor activo del mundo que desea para él y para los otros.

Como docentes, debemos procurar el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita incidir en la modificación de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com