ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 16


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Producto 16.

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Entendiendo que la evaluación es un proceso sistemático y continuo de una acción formativa que se lleva a cabo de manera objetiva y coherente, que implica descripciones cualitativas y cuantitativas; atreves de ella se busca la diferencia entre lo que se tenía y lo que se espera después del proceso, el contraste entre el antes y el después. De tal forma que a lo largo de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje el docente se apoya en la evaluación diagnostica, formativa, sumativa (global, integradora, coherente y diversificada), para valorar el éxito del proceso educativo.

Tipos de evaluación

Evaluación Diagnostica.

Su función es.- Permite recoger información de que sabe el alumnado. Cual el desarrollo de sus capacidades, sobre un determinado ámbito de conocimiento.

Momento temporal.- Antes de realizar un aprendizaje.

Objeto.- Admite elegir las estrategias adecuadas para los alumnos para optimizar el aprendizaje.

Evaluación Formativa.

Su función es.- Detectar posibilidades desajuste entre lo que se enseña y lo que se aprende. Conocer el proceso de aprendizaje del alumnado. Tener la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumnado que lo necesite.

Momento temporal.- A lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje

Objeto.- Para actuar de manera inmediata y retroalimentar el trabajo desarrollado. Sirve para que docente reflexione sobre las evidencias de su propia práctica y con ello ajustar sus propuestas a las necesidades e intereses del grupo.

Se detectan aspectos del desarrollo personal de los alumnos, del trabajo colaborativo, problemáticas del alúa, organización del grupo, liderazgo, apatía etc.

Evaluación Sumativa.

Su función es.- Detectar si el alumno ha aprendido, a conseguido las intenciones educativas planteadas para un periodo de tiempo previsto, durante el cual se debería llevar a cabo los aprendizajes.

Momento temporal.- En un periodo de tiempo, o en un curso o en el ciclo escolar

Objeto.- Conocer el nivel de aprendizaje logrado por cada alumno en un momento determinado.

Se realizan los ajustes necesarios al programa, a la planeación, a la mejora del aula y del currículo.

En conclusión podemos afirmar que la evaluación es un proceso integral y permanente que nos permite avanzar gradualmente en los aspectos conceptual, procedimental, actitudinal y valoral; considerando como punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com