ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 16


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCT0 16:

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

La evaluación es una parte importante de la tarea educativa, no es un fin en sí misma sino que adquiere su sentido en la medida en que apoya el desarrollo educativo.

La evaluación es concebida como un proceso sistemático y permanente que permite al docente detectar las necesidades educativas del alumno, teniendo en cuenta que la finalidad es orientar el proceso educativo, por ello es importante la evaluación diagnóstica inicial que servirá para valorar aspectos específicos del aprendizaje, pero es necesario disponer de otras formas de evaluación que se basen en el concepto de vida democrática dentro del contexto áulico y escolar de modo que, aspectos, como “juicio" y el de "toma de decisiones" intervienen en la evaluación educativa, aunque adquieren mayor o menor preponderancia según los casos. Por lo tanto consideramos a la evaluación como una actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona, se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones referentes al mismo.

De tal manera que en este contexto, la evaluación educativa, si se dirige al sistema en su conjunto, o a algunos de sus componentes, responde siempre a una finalidad, que la mayoría de las veces, significa tomar una serie de decisiones respecto del objeto evaluado. Por lo anteriormente expuesto, la finalidad de la evaluación es un aspecto sumamente importante de ésta, ya que determina el tipo de informaciones que se consideran pertinentes para evaluar, los criterios que se toman como punto de referencia, los instrumentos utilizados y la ubicación temporal de la de la actividad evaluativa.

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa. De modo que puede ser: Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa final, integradora o de resultado.

Las evaluaciones que realizamos en los diversos momentos nos ayudan a reflexionar acerca de los avances que los alumnos tienen o los retrocesos que existan en algunos temas. Esto nos permitirá realizar las estrategias pertinentes para realizar el trabajo dentro del aula como nos presenta la lectura, ya que muchas veces los maestros califican dependiendo de la memorización no tanto del análisis, sino de que se realicen y contesten los problemas como ellos lo enseñaron y explicaron y si el alumno lo presenta de una forma distinta a la que le explicaron muchas veces toman como incorrecto el resultado.

La evaluación diagnòstica es de vital importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com