ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 16


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 2º y 5º grados. Módulo 4: Evaluación para el Aprendizaje en el Aula.

PRODUCTO 16: Reflexión sobre la Evaluación en interacción con el

alumno maestro y el Aprendizaje

La Evaluación es un Proceso que ha existido desde épocas muy remotas, aunque no era concebida como tal, pues sus propósitos eran técnicos y se basaban en la medición.

Actualmente, las Sociedades del Conocimiento demandan que la Evaluación vaya más allá de una medición, es decir, que responda a las necesidades de dicha sociedad, de la educación y por ende, centrado en el alumno, buscando no solo que sea cuantitativa, sino también cualitativa, considerando como parte esencial el Proceso de Aprendizaje.

Por lo tanto, como docente al aplicar el Proceso de Evaluación del Aprendizaje, debemos considerar algunos criterios que debemos utilizar como referencia, entre ellos, que sea factible, equitativo, de excelencia y centrado en las necesidades educativas.

Por eso desde el inicio del Proceso de Aprendizaje, debemos realizar una Evaluación Diagnóstica que nos permita el rescate de conocimientos mediante preguntas generadoras, lluvia de ideas, etc. que nos permitan implementar, cambiar, reorganizar o proponer nuevos objetivos de aprendizaje en función de los conocimientos.

Durante el Proceso de Aprendizaje no debemos olvidar la Evaluación Formativa que nos permitirá seguir el ritmo de aprendizaje de los alumnos, esto con el fin de detectar los avances o retrocesos de los mismos, a fin de poder proporcionarles, si es necesario, la asistencia pedagógica que requieran.

Al finalizar el Proceso, es pertinente aplicar una Evaluación Sumativa ya que esta nos permite detectar si el alumno se ha apropiado del Proceso de Aprendizaje durante el periodo establecido.

Uno de los principales retos de la Evaluación es propiciar en el alumno el Pensamiento Crítico y para ello, podemos hacer uso de tres herramientas básicas para la Evaluación: Autoevaluación.-Reflexión y valoración sobre su avance en el proceso de aprendizaje; Coevaluación.- Sobre los logros alcanzados, realizándolo entre pares;

Heteroevaluación.- Cuando el maestro evalúa al alumno.

Por eso es necesario tomar en cuenta los tipos de Evaluación ya que estos nos pueden servir de referentes al momento de concebir y elaborar el Proceso Educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com